Los residentes de Pereira deben prepararse para una nueva jornada de restricción de movilidad, ya que el próximo miércoles 4 de octubre de 2023, se implementará el sistema de “pico y placa”. Esta medida, que busca mejorar la movilidad en la ciudad y reducir la congestión vehicular, se aplicará de manera rigurosa y afectará tanto a vehículos particulares como a motocicletas y otros vehículos de dos ruedas. A continuación, conozca cómo funcionará esta restricción y las excepciones a tener en cuenta.
Placas de vehículos particulares y oficiales:
Para los propietarios de vehículos particulares y oficiales, la restricción se basará en el último dígito de la placa, siguiendo el siguiente esquema:
- Lunes: No podrán circular vehículos cuya matrícula comience con 0 y 1.
- Martes: No podrán circular vehículos cuya matrícula comience con 2 y 3.
- Miércoles: No podrán circular vehículos cuya matrícula comience con 4 y 5.
- Jueves: No podrán circular vehículos cuya matrícula comience con 6 y 7.
- Viernes: No podrán circular vehículos cuya matrícula comience con 8 y 9.
En este contexto, el miércoles 4 de octubre de 2023, los vehículos con placas finalizadas en 4 y 5 no podrán circular durante los horarios establecidos, que son de 6 a. m. a 10 a. m. y de 4 p. m. a 8 p. m.
Restricciones para motocicletas y vehículos de dos ruedas:
Para las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, la restricción se enfocará en el primer dígito de la placa. Esto implica que los vehículos cuya matrícula comience con 4 y 5 no podrán transitar en los horarios estipulados, que coinciden con los mencionados anteriormente.
Excepciones importantes:
Es vital destacar que estas restricciones aplican tanto a las vías urbanas como a las suburbanas de Pereira. Sin embargo, las autoridades han establecido algunas excepciones para las vías departamentales, nacionales y concesionadas. Entre las excepciones más relevantes se encuentran:
- Concesión Autopistas del Café
- Variante Condina
- Variante La Romelia: El Pollo
- El Tigre: Cerritos
- Marsella: Turín
- Intersección Glorieta San Joaquín: vía Alcalá
Estas vías estarán exentas de la restricción de “pico y placa” y permitirán la circulación de vehículos en los horarios establecidos.
Horarios de aplicación:
Es esencial recordar que las restricciones de movilidad en la ciudad se aplicarán en dos franjas horarias: por la mañana, desde las 6 a. m. hasta las 10 a. m., y por la tarde, desde las 4 p. m. hasta las 8 p. m. Por lo tanto, los conductores y motociclistas deben planificar sus desplazamientos de acuerdo con estos horarios para evitar multas y contribuir a la reducción de la congestión vehicular en Pereira.
Los horarios de restricción son esenciales para recordar, ya que la medida estará vigente en dos franjas horarias: en el periodo matutino, desde las primeras horas del día, comenzando a las 6 de la mañana hasta las 10 de la mañana, y en la tarde, desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche. Para evitar multas y contribuir a la reducción de la congestión vehicular en Pereira, los conductores y motociclistas deben planificar sus desplazamientos de acuerdo con estos horarios.
Excepciones y recomendaciones para los conductores
A pesar de las restricciones del pico y placa, existen excepciones que permiten a algunos conductores circular sin restricciones durante el martes 3 de octubre. Estas excepciones incluyen:
- Servicios de emergencia: Los vehículos de emergencia y ambulancias, están exentos de las restricciones para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
- Vehículos con autorización especial: Algunos conductores pueden obtener autorizaciones especiales para circular durante el pico y placa en casos excepcionales, como emergencias médicas o situaciones laborales críticas.
Se recomienda a los conductores planificar sus desplazamientos con anticipación y utilizar alternativas de transporte, como el transporte público o el carpooling, para reducir el impacto de las restricciones en sus rutinas diarias.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.