En la tarde de este viernes, 2 de febrero, la Secretaría de Movilidad informó el motivo por el cual no se podrá acceder a este descuento.
Desde esta entidad informaron que debido a unas fallas que actualmente presenta la plataforma del Gobierno Nacional que valida las pruebas y cursos pedagógicos tras una multa, “los ciudadanos no pueden realizar los cursos y así acceder a los descuentos del 50 % o 25 % en los comparendos, según establece el Código Nacional de Tránsito”.
“Los cursos pedagógicos que se realizan a nivel nacional, por la imposición de un comparendo al incurrir en una infracción de tránsito, solo pueden ser validados y aprobados por una plataforma que está a cargo del Ministerio de Transporte y la Concesión RUNT, definida en la resolución 11355 de 2020, así mismo, el certificado de asistencia al curso, solo se puede consultar en la plataforma de SIMIT”, asegura la Secretaría de movilidad.
Así mismo, la entidad aseguró que se “espera que el Ministerio de Transporte de a conocer el plan de contingencia para evitar que más ciudadanos se vean afectados por la situación”.
Desde la Alcaldía de Bogotá recalcaron que “la entidad solicita comprensión y respeto hacia al personal que brinda información y servicio, ya que operan mediante una plataforma que no es administrada por la Secretaría de Movilidad y por esa razón se deben seguir los procesos definidos por el Gobierno Nacional”.
Así se aplicará el pico y placa los sábados en Bogotá
De acuerdo con el decreto que firmó el alcalde Carlos Fernando Galán y las secretarías de Movilidad y Ambiente, este pico y placa especial inicia en los días sábados a las 6:00 de la mañana y finaliza al mediodía.
Debido a que el pasado sábado 27 de enero los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0 no pudieron circular en este horario, a causa del pico y placa, el turno para el sábado 3 de febrero será para las placas terminadas en 1-2-3-4-5.
Por último, cabe recordar que esta decisión de extender el pico y placa hasta el sábado por parte de la alcaldía capitalina se debe a la mala calidad del aire durante los últimos días, la cual ha sido causada principalmente por los distintos incendios forestales en el sector de los cerros orientales.