El lunes, 12 de agosto de 2024, los conductores en Bogotá deberán estar atentos a las restricciones de movilidad impuestas por la medida de pico y placa. Esta normativa, diseñada para controlar el flujo vehicular en la capital colombiana, se implementa de manera continua para aliviar la congestión en las vías y mejorar la calidad del aire. Conocer los detalles de la medida para ese día es esencial para evitar multas y sanciones.
Consecuencias del incumplimiento
El incumplimiento de la normativa de pico y placa puede resultar en una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Además, las autoridades de tránsito pueden inmovilizar el vehículo en caso de que se infrinja la medida. Esto no solo conlleva una sanción económica, sino también la gestión de la liberación del vehículo, lo cual puede implicar costos adicionales por concepto de grúa y parqueadero.
Horarios y vehículos afectados
- El horario de pico y placa para vehículos particulares en Bogotá será de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. En este periodo, los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 no podrán circular. Esta medida sigue el esquema rotativo basado en los días pares del calendario.
- Para los taxis, la restricción comenzará a las 5:30 a.m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m. Los taxis cuyos números de placa terminen en 7 y 8 deberán abstenerse de circular durante este tiempo. Los conductores de taxis deben planificar sus servicios con anticipación para evitar circular en horarios restringidos.
Recomendaciones para los conductores
Para evitar problemas, se recomienda a los conductores verificar si su vehículo está sujeto a la restricción de pico y placa para el lunes 12 de agosto de 2024. Planificar los desplazamientos con anticipación y considerar el uso de alternativas de transporte, como el sistema masivo de TransMilenio, el SITP, o incluso la bicicleta, puede ser una opción viable para quienes necesiten movilizarse durante el horario de restricción.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.