El pasaporte es un documento clave para quienes tienen planeado viajar fuera del país, pues es la identificación oficial que lo verifica como ciudadano colombiano en cualquier parte del mundo. Su importancia es tal, que hay muchos países que no exigen visa, sino únicamente el pasaporte.
Solicitar el pasaporte no es complicado y por eso muchas personas lo sacan así no tengan planeado viajar en un fecha cercana y esto ha hecho que se confíen y pasen más del tiempo debido para ir a reclamarlo, pese a que no necesitan cita para hacerlo y solo deben presentarse con la cédula.
Por esta razón, la Cancillería informó a los colombianos que a apartir de esta semana los colombianos que los pasaportes que lleven de seis meses en adelante sin reclamar, serán destruidos.
Asimismo, anunció que desde mañana, en Bogotá la sede de la Calle 53 dejará de funcionar y las solicitudes de pasaporte que se tramitaban allí, serán atendidas en la sede Centro ubicada en la Calle 12c #8-27.
Esta nueva medida, además de ser parte de la unificación prevista de los dos puntos de atención, tiene el propósito de concentrar el trámite de pasaportes en una sede más robusta y con mayor capacidad de atención para los ciudadanos.
Así las cosas, los ciudadanos que quieran expedir el pasaporte podrán hacerlo en dos sedes: Sede Calle 100 y Sede Centro. No obstante, la ciudadanía debe tener en cuenta que dicha solicitud de cita la debe tomar con tiempo y con anterioridad suficiente de un viaje planeado, pues la congestión de solicitudes podría retrasar los procesos.
Según informó la Cancillería, los pasaportes que fueron tramitados y elaborados en la sede de la Calle 53 podrán ser reclamados en la Sede Centro de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, esto en caso de que la solicitud tenga menos de seis meses.
No obstante, la entidad insitió en decir que los pasaportes que tengan más de seis meses sin reclamar, serán destruidos.
La sede de la Cancillería en la Calle 100, seguirá presentando sus servicios como ha sido de forma habitual.
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó a la ciudadanía que al menos 7.000 pasaportes sin entregar se encuentran almacenados en la sede de la Calle 53.
Sin embargo, si la solicitud tiene menos del tiempo límite, aún podrá recoger su documento de viaje, en el horario habitual de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm en la oficina del centro ubicada en la calle 12c #8-27.
Vale la pena recordar que para reclamar el pasaporte debe hacerse de manera personal y solo debe presentarse con la cédula. de ciudadanía.
Recomendaciones para expedir el pasaporte y cuidados en su uso
- Las citas se solicitan de manera virtual a través de la página de la Cancillería. Estas se pueden programar a partir de las 5:00 p. m. de domingo a jueves.
- El agendamiento no tiene ningún costo y se realiza sin intermediarios.- El costo del pasaporte es de $121.000 más $64.000 del impuesto de timbre. El pago se debe hacer el mismo día que se genera la referencia de pago.
- Evite colocar grapas en la carátula posterior, ya que esto puede impactar el chip y la antena. El primero es diminuto y la antena tiene forma rectangular y cubre gran parte de la carátula posterior.
- Se recomienda no guardar el pasaporte en el bolsillo trasero del pantalón, para evitar que se doble y se rompa la antena del chip.
- Guárdelo en un lugar con temperatura adecuada y evite dejarlo cerca a una nevera o microondas.