El llamado a los motociclistas en el país es para que tomen consciencia acerca de lo importante que resulta tener en regla toda la documentación; como la revisión técnica y mecánica del vehículo, la licencia de conducir y por supuesto, el SOAT.
De acuerdo con el reporte que entrega la Federación de Aseguradores Colombianos, (Fasecolda), a marzo de 2023 las pólizas SOAT mostraron un crecimiento del 12,1 por ciento en comparación con los tres primeros meses del año pasado.
Se detalla que actualmente en Colombia hay más de 1,2 millones de motocicletas aseguradas; y que estas han representado el 51,9 por ciento de las expediciones por el seguro obligatorio.
Estas cifras positivas han tenido un gran impulso en los incentivos que otorga el Gobierno Nacional con el Decreto 2497 de 2022, con el cual se redujo el costo de este seguro obligatorio para motos y vehículos de servicio público.
A pesar de que las cifras en sí mismas son algo positivo, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales Cobo, indica sobre este tema que deben analizarse las primas emitidas del SOAT, cuya disminución en el primer trimestre del 2023 llega al 7,7 por ciento.
Dijo que esto significa que en marzo de 2022 el dinero recaudado por este concepto alcanzó los $ 864.000 millones; mientras que en el mismo periodo de este año llegó apenas a los $ 798.000 millones.
También explicó que es significativa la reducción de las transferencias realizadas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, (ADRES), y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial; los cuales pasaron de $149.566 millones de pesos en marzo de 2022 a $100.082 millones este año.
“El Gobierno Nacional ha hecho importantes esfuerzos para que los motociclistas puedan estar amparados por este seguro, sin embargo, no han atendido como se esperaba está gran oportunidad. A pesar de que la ADRES los va a atender en caso de que no tengan SOAT, es importante tener en cuenta que esta entidad le puede recobrar al usuario el dinero causado por las atenciones médicas a las que hubo lugar; es mejor asegurarse”, manifestó.
Sin embargo, lo que sí ha aumentado de acuerdo con Morales Cobo son las reclamaciones, que pasaron de los $429.000 a los $624.000 millones, lo que significa el 46 por ciento más, en el comparativo de los tres primeros meses de los años 2022 y 2023.
Las cifras que maneja el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, muestran que este primer trimestre de 2023 la siniestralidad marca un aumento del 4,7 por ciento; lo cual representa que entre enero y marzo perdieron la vida en las carreteras del país 1.899 personas.
Hay otro aspecto preocupante para Fasecolda, ya que se han detectado muchos casos en los cuales personas inescrupulosas están ofreciendo pólizas a nombre de la entidad.
Según lo manifestado por Gustavo Morales Cobo los estafadores se están valiendo de un sitio web para ofrecer estas supuestas pólizas, cuando Fasecolda en realidad representa al gremio de las compañías de seguros pero no hace ninguna clase de comercialización.
“En los últimos seis meses, el sector ha tenido conocimiento de más de 300 casos de estafa bajo esta modalidad. Por eso, desde marzo se promueve la campaña #NoCaiga, que busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir sus seguros a través de canales autorizados” explicó.