La Vía al Llano ha sido impactada recientemente por los deslizamientos derivados del temblor que se presentó el pasado jueves y el desplome del puente de Los Grillos, por lo que el Llano ha estado incomunicado con algunos territorios como Bogotá, lo que implica un impacto negativo para la economía, el transporte y la alimentación de la región.
Y es que la crisis ha ido en aumento tras el derrumbe en Quetame, que bloqueó el corredor que comunica el departamento del Meta con Bogotá y el resto del país. Además, de situaciones como las lluvias, los temblores, y el descuido estatal que tienen sin tránsito terrestre a gran parte de la región de la Orinoquía.
De hecho, ya la central de abastos de alimentos más importante de Bogotá, Corabastos, ha informado que están aumentado los precios de los alimentos por la situación que se vive en la vía al Llano. Esto, debido a que las rutas alternas que se han planteado como una alternativa, generan mas tiempo de transporte y demoras en el abastecimiento de hasta el 33% .
“Son 33 % de productos de esta zona que no han llegado a Corabastos. Otros departamentos han traído estos productos a la capital, entonces no podemos hablar de desabastecimiento”, aseguró Francisco Caicedo, gerente de Corabastos a RCN.
Según Corabastos, productos como la yuca, el plátano y el arroz traídos desde el departamento del Meta, empiezan a escasear en esta central de abastos en Bogotá.
“Mientras que compraba la bolsa de yuca a $60.000, hoy se compra a $75.000. El plátano pasó de $45.000 a $55.000. Más o menos un incremento entre el 25 y el 22 % en estos dos productos, que son los más importantes que traen los Llanos Orientales”, añadió Caicedo.
Y es que los conductores de carga que traen estos productos se han tenido que enfrentar a largos trayectos y climas impredecibles que pueden dañar estos alimentos, tras las afectaciones estructurales de la vía Villavicencio - Bogotá.
“Ahora el tema de los fletes, también tuvo un incremento casi del 100 %. Mientras una bolsa de plátano, el flete costaba $4.500 hoy cuesta $12.000″, dijo el gerente de Corabastos.
Otros alimentos que ya empiezan a escasear en Corabastos son productos como la patilla, la piña y el maracuyá.
De acuerdo con el gerente de Corabastos, la estrategia que está manejando la central de abastos es recibir los camiones a cualquier momento del día. Mientras tanto, se esperan soluciones prontas por parte del Gobierno.
Crisis en el Llano
Hace un mes, por la contingencia en Quetame, que bloqueó por casi una semana la vía al Llano, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su seccional del Meta, estimaron que se perdieron casi 500 mil millones de pesos. Se calculó que diariamente se transportaba 120 mil millones de pesos en mercancías, y el derrumbe afectó al 40 % de las operaciones.
Y es que tras la tragedia de hace casi un mes en Quetame, los sismos que se registraron el 17 y 18 de agosto volvieron a bloquear la vía entre Bogotá y Villavicencio, corredor principal al Llano, en varios puntos, que sumados a las lluvias han generado la caída de más material a la carretera. Para colmo de males, el desplome del puente Los Grillos, entre Sogamoso (Boyacá) y Aguazul (Casanare), que es la vía alterna, dejó prácticamente aislados a los departamentos del oriente colombiano.
Si bien para ese momento existía la alternativa por la transversal del Cusiana (puente Los Grillos), ahora la única ruta, hasta el momento, es por la vía del Sisga, pero está habilitada solamente para transporte de pasajeros y vehículos de carga, de máximo 30 toneladas.
“La situación económica de todos los sectores es muy delicada, principalmente de los productores agropecuarios que necesitan transportar en tractomulas, por ejemplo, res, cerdo, pollo, arroz, maíz, soya, palma de aceite, biocombustibles, madera y otros productos agrícolas”, dijo el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.