El paro de transportadores de carga a nivel nacional ha generado caos en las principales vías del país, afectando la llegada de algunos alimentos a los centros de abastos, por lo que se prevé que varios productos aumentarán su precio.
Por ejemplo, la Central Mayorista de Corabastos indicó que se flexibilizaron los horarios para que los transportadores puedan llevar sus cosechas, pero que inevitablemente las jornadas de bloqueos generará un impacto en los bolsillos de sus clientes.
Algunos de los productos que aumentarán su precio son los siguientes:
- Tómate (pasó de $ 40.000 la canastilla a superar los $ 60.000)
- Piña perolera (De costar $ 50.000 pasó a cerca de $ 80.000)
- Plátanos (se vendían a cerca de $ 40.000 y ahora pasaron a $ 70.000)
- La cebolla (la libra actualmente ronda los $ 3000, pero anteriormente costaba $ 1500)
Corabastos justificó este aumento de precios en la dificultad de que lleguen los productos hasta este lugar. Por ejemplo, indicó que hace dos días llegaron alrededor de 65 viajes de plátano, pero ahora con las protestas solamente han llegado 13 de estos.
Algunos alimentos que también podrían presentar aumento en sus precios son la arveja y la yuca, según han informado los centros de acopio.
No obstante, a pesar de estas declaraciones, la ministra de Agricultura de Colombia, Martha Carvajalino negó que exista aumento o escasez de productos de la canasta familiar por estas jornadas de protestas de los transportadores de carga.
“No hay desabastecimiento, ni hay aumento de precios. Hemos hecho una regulación, un seguimiento, estamos trabajando con todo el conjunto del Estado para evitar especulación y vamos a investigar con la Superintendencia de Industria y Comercio toda actuación irregular que frente a esta situación se suscite”, expresó Carvajalino.
La funcionaria también comentó que se está llamando a un diálogo a los protestantes, para que así se pueda llegar a soluciones con prontitud.