La ola de calor de las últimas semanas sigue aquejando a los colombianos. Pese a que en los últimos días se hablaba de que se aproximaba la primera época lluviosa del año, hoy el país y principalmente el Valle del Cauca se enfrentan a un panorama contrario con temperaturas elevadisimas, las cuales superan los 40 grados centígrados.

Frente a esta situación, la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, la mayor Carolina Rueda, le contó a Noticias RCN hasta cuándo irá la ola de calor en Colombia y por qué se están presentando estas altas temperaturas.

Ola de calor en Cali con temparaturas que superan los 32 grados centigrados y alta radiación solar. | Foto: El País

“Lo que tenemos son temperaturas que están por encima de los valores normales, principalmente por una onda que favorece que se presenten condiciones de tiempo seco, en medio de la temporada lluviosa que tenemos”, señaló Rueda.

Además, la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam aseguró que “esta onda nos muestra que para el 19 de mayo vuelven nuevamente a presentarse las precipitaciones en la Orinoquia, el centro del país y la región Pacífica”.

¿A qué se deben las altas temperaturas?

“En este momento Colombia no tiene la misma estacionalidad de otros países como el hemisferio norte-sur, es decir, nosotros no tenemos verano, invierno, otoño y primavera, sino lo que tenemos son temporadas de más lluvias y de menos lluvias”, dijo la mayor Carolina Rueda.

Asimismo, aseveró que el país está afrontando “la primera temporada de lluvias que afecta la región de la Orinoquia, la Andina, la Pacífica y el norte de la Amazonia”; sin embargo, precisó que en la “región Caribe en este momento se encuentra en la temporada de menos lluvias. Producto de esto es el tiempo seco y las aceleradas temperaturas que tenemos en San Andrés y Providencia”.

Ola de calor en Cali con temparaturas que superan los 32 grados centigrados y alta radiación solar. | Foto: El País

La mayor Carolina Rueda también explicó que para que se “pueda manifestar un fenómeno de El Niño se debe tener un seguimiento de al menos cinco meses con unas condiciones específicas de monitoreo y los servicios meteorológicos internacionales tienen apenas en un 62 % de probabilidades que pasemos a una condición del fenómeno de El Niño”.

“Las variables están mostrando que hay una probabilidad de que se presente. Incluso para el primer trimestre del año 2024 muestra con una fuerza muy similar a los fenómenos anteriores como en 2006 y 1998″, puntualizó la funcionaria del Ideam.

Cabe destacar que ante esta situación, el Ideam estipula que las lluvias disminuirán entre un 10 % y 40 % este año, y las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares del país.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño ha venido sucediendo desde hace varias décadas a nivel mundial y Colombia se ha visto seriamente afectada.

Una de las temporadas recientes más complejas fue en 2016, año en que, de acuerdo con el informe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, 719 municipios de los 28 departamentos de Colombia presentaron algún tipo de afectación.

Ola de calor en Cali con temparaturas que superan los 32 grados centigrados y alta radiación solar. | Foto: El País

Además, se registraron 367 calamidades públicas por desabastecimiento parcial y racionamiento de agua, impacto en el sector agropecuario e incendios forestales en el país.

Panorama en el Valle del Cauca

Por su parte, Óscar Ramírez, director técnico de Gestión Ambiental de la CVC, explicó que “existe una alta probabilidad, del 72 %, de que llegue el fenómeno de El Niño. Esta es una probabilidad muy alta, es casi seguro que va a suceder; esperemos que no, pero son cifras que direccionan a que lleguen acontecimientos como déficit hídrico o, como es más conocida, sequía”.

Asimismo, el funcionario agregó que lo más probable es que finales de 2023 e inicios de 2024 sea uno de los años más calientes a nivel global”.