Una ola de indignación que unió la voz de representantes del Estado e importantes sectores empresariales, culturales, sociales y ciudadanos de todo el país se levantó en las últimas horas en Colombia, luego de que el distrito de Buenaventura fuera objeto de comentarios estigmatizantes y desobligantes por parte de una reconocida cadena nacional de radio.

Llegada del primer crucero con 400 turistas al puerto de Buenaventura | Foto: El País

Miles de personas se pronunciaron en redes sociales usando las etiquetas #VacacionesEnBuenaventura, #BuenaventuraSoyYo y #RespetenABuenaventura, entre otras, para defender, exaltar y dar aliento a los habitantes del principal puerto sobre el Pacífico colombiano, quienes intentan superar, a través del turismo y otras actividades, una grave crisis social y económica desatada por los fenómenos de violencia que se han agudizado durante los últimos tiempos en todo el país.

La controversia tuvo su origen el pasado miércoles cuando arribó el primer crucero turístico internacional que visitó a Buenaventura en toda su historia, con pasajeros provenientes de Alemania y Suiza.

En efecto, 306 ciudadanos europeos llegaron a a bordo de la embarcación MS Hamburg, propiedad de la compañía alemana Plantours Cruises.

El arribo del crucero fue el resultado de un trabajo articulado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, ProColombia y la Alcaldía de Buenaventura, para mostrar a la principal ciudad del Pacífico como un destino emergente con gran potencial.

Los bonaverenses trabajaron durante meses para preparar la bienvenida a los turistas extranjeros y montaron una muestra folclórica, gastronómica y musical para recibirlos.

Sin embargo, el periodista Morales decidió utilizar esta noticia para remarcar enfáticamente ante su audiencia que Buenaventura es una de las ciudades más inseguras de Colombia, donde “se están matando sin ninguna misericordia” y por eso “nadie piensa en ella para ir de vacaciones”.

Morales entrevistó esa mañana a Andrés Felipe Mesa Hoyos, gerente de operaciones de la empresa Colombia57 Tours Travel & Logistics, compañía encargada de gestionar en tierra la llegada del crucero.

Al preguntarle por qué traían a estos turistas a Buenaventura, Mesa le respondió: “Vimos en Buenaventura un potencial gigantesco, una ciudad que ofrece cuatro patrimonios de la Nación, una gran cantidad de riqueza cultural, una reserva natural hermosa”.

Sin embargo, Morales lo interrumpió para decirle: “Ustedes les dijeron a los señores alemanes, a los suizos que vienen en el crucero, ‘los vamos a llevar a que vean la ciudad más emproblemada; o sea allí están los ‘Shottas’, los ‘Espartanos’, esa es la ruta de los carteles del narcotráfico, allí se están matando sin ninguna misericordia’. ¿Ustedes van a meter a la gente allí, arriesgando la vida también de estos turistas?

Llegada del primer crucero con 400 turistas al puerto de Buenaventura | Foto: El País

Aunque Mesa argumentó reiteradamente que Buenaventura no es la única ciudad de Colombia con problemas de seguridad y que por ello resultaba injusto “mostrar solo la cara mala”, Morales lo interrumpió nuevamente para asegurar: “Aquí nadie piensa, en las fiestas de fin de año en Colombia, ir a pasar vacaciones a Buenaventura”.

“¿A usted le parece que es comparable Buenaventura con New York?”. “¿Ustedes le dijeron a los turistas cuál es la situación de Buenaventura?” “¿Ellos firmaron un disclaimer (descargo de responsabilidades)?”, fueron otras de las preguntas que formuló el comunicador.

A la entrevista participaron también los periodistas Victor Grosso, Ricardo Ospina, María Camila Orozco, Paola Ochoa y Hugo Mario Palomar, pero a diferencia de lo que suele ocurrir en ese espacio radial, ninguno terció para tratar de mostrar otro ángulo de la información.

Este fue el diálogo, referenciado en Twitter por una de las personas que cuestionó el proceder de Morales y sus colegas:

Lluvia de críticas

La entrevista desató de inmediato una avalancha de críticas contra Morales y Blu Radio, así como una fuerte expresión de solidaridad con Buenaventura.

El Ministerio de Comercio hizo una publicación en redes sociales destacando que hay por lo menos cinco poderosas razones para viajar a Buenaventura y mencionó entre ellas:

“Tiene una de las mejores playas del mundo, la Playa Dorada, reconocida internacionalmente con el galardón Blue Flag”. “Es una de las Ciudades Creativas de la UNESCO debido a su riqueza y diversidad gastronómica”. “Cuna de la música de marimba y los cantos del Pacífico, expresión reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Entre tanto Cotelco, gremio que agrupa a los hoteleros y empresas turísticas del país, emitió un comunicado en el que afirma que “rechaza enérgicamente este tipo de conductas que desestiman los atractivos más importantes del principal puerto de Colombia”.

“La falta de información de Nestor Morales acerca de las diversas cualidades de Buenaventura, especialmente en cuanto a su potencial turístico, lo limita a abordar exclusivamente temas relacionados con el orden público”, aseguró Cotelco,

Por su parte la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez, dijo a través de Twitter: “¿Quién va de vacaciones a Buenaventura? ¡Mucha gente!, aunque no lo crea Néstor Morales, ojalá él también pueda ir en algún momento”.

La organización Cali Valle Bureau, entidad mixta encargada de la promoción turística internacional del territorio vallecaucano, también se pronunció y dijo: “No es justo con la región que se generen este tipo de conversaciones. Lo invitamos a vivir las experiencias que están transformando nuestro puerto, Néstor Morales”.

Mientras que el Comité Intergremial y Empresarial del Valle aseguró: “Desde el sector empresarial del Valle, rechazamos los comentarios de Nestor Morales menospreciando el potencial turístico de Buenaventura. No estamos de acuerdo con esas afirmaciones y creemos firmemente en el atractivo de nuestra región para los turistas extranjeros”.

Entre tanto María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, la entidad en la que confluyen hoy todos los esfuerzos del sector privado para jalonar el desarrollo del Valle del Cauca, destacó que la llegada del crucero internacional es un enorme logro para el departamento y para el Pacífico colombiano.

“A pesar de las dificultades, Buenaventura tiene todo el potencial turístico que estamos en la obligación de aprovechar”, afirmó.

A estas voces se sumaron otras, como la del cantante salsero Willy García, uno de los más reconocidos exponentes del género y varias veces nominado a los premios Grammy, quien nació en Buenaventura y desde allí saltó para ser parte del Grupo Niche junto a Jairo Varela y desarrollar luego una exitosa carrera como solista.

García, en un sentido mensaje a través de Twitter, cuestionó la actitud de Morales y lo invitó a “ser parte de la solución, no del problema”.

Se espera que este viernes se dé un pronunciamiento formal de protesta de la Gobernación del Valle frente a este hecho, exigiendo al medio de comunicación disculpas públicas a los habitantes de Buenaventura.