Siguen y aumentan las denuncias por los índices de inseguridad en Bogotá, en donde los homicidios y hurtos tienen día a día en vilo a los ciudadanos de la capital colombiana.
Entre los delitos más representativos es el hurto y, si algo genera una mayor curiosidad, es las nuevas modalidades de robo que afectan a las personas. Por ejemplo, en las calles son cada vez más las modalidades de robo que atemorizan a los ciudadanos, pues los delincuentes ya no solo intimidan a sus víctimas con armas, sino que en algunos casos acuden a tener diferentes actorales para fingir accidentes y otro tipo de situaciones.
La nueva modalidad de hurto se dio a conocer a través de City TV, ya que a un conductor de taxi, denunció que un hombre que llevaba una sudadera blanca, se lanzó hacia su automóvil mientras iba manejando, con el objetivo de que se detuviera el vehículo.
Sin embargo, el conductor no se detuvo porque logró observar que este personaje le estaba haciendo señas a otros sujetos para que estos se acercaran y de esta manera se pudiera cometer, al parecer, un delito.
El conductor fue identificado como Andrés Muñoz y señaló que él alertó a las autoridades para que revisaran si este tipo de conductas ya se habían presentado y que también se realizara una señal de alerta a los demás conductores que transitan en elevadas horas de la noche en la capital colombiana.
Según indicaron desde City TV, la Policía de Suba resaltó que no han recibido ningún tipo de denuncias o hurtos bajo esta modalidad en esta localidad de la ciudad.
“En este momento, no hemos recibido ninguna denuncia relacionada con esta modalidad delictiva, ni en la localidad de Suba ni en la Metropolitana de Bogotá. Queremos tranquilizar a todos los ciudadanos. No hemos recibido quejas ni alertas de la comunidad acerca de este tipo de intentos de dañar a los ciudadanos por parte de los delincuentes”, afirmó el teniente Sergio Bayona en declaraciones a CityNoticias.
Otras modalidades de hurto
En las redes sociales, se hizo viral un incidente que involucró a dos mujeres que fueron captadas por una cámara de seguridad en un lugar desconocido hasta el momento. Al principio, se las ve caminando solas por una calle, aparentemente en un estado de ebriedad, cuando un hombre se acerca rápidamente con la intención de ayudarlas.
Sin embargo, la historia da un giro inesperado, y lo que parecía un acto de solidaridad se convierte en un oscuro acto de robo. Una de las mujeres se sienta en el suelo, aparentando estar afectada, mientras el hombre intenta auxiliarla. En ese momento, la otra mujer lo ataca por la espalda.
En cuestión de segundos, una de ellas parece aplicar algo en el brazo del hombre y le acerca un objeto, posiblemente un taser, a la espalda, lo que lo deja inmovilizado en el suelo. Cuando la víctima queda inconsciente, las ladronas aprovechan para revisar minuciosamente sus pertenencias y le roban una mochila, una cartera, un reloj, una gorra y dinero.
En Colombia, los robos están catalogados como uno de los delitos más frecuentes. Por esta razón, la Policía Nacional tiene previsto llevar a cabo 513 operativos de alto impacto durante lo que resta del año, como parte del Plan de Choque Seguridad 360.
Hasta el 31 de diciembre, se tiene como objetivo ejecutar 513 operaciones de alto impacto, distribuidas en 363 enfocadas en la lucha contra el hurto, 51 contra la extorsión, 14 contra el secuestro y 85 contra el homicidio. Estos delitos son los que la Fuerza Pública prioriza dentro del plan de choque.