Un nuevo hurto se registró en Bogotá pasadas las 11 de la noche de el pasado sábado 21 de octubre. Tres delincuentes llegaron hasta una vivienda del barrio Tabora, en el noroccidente de la ciudad, donde dispararon en contra de un grupo de personas de una familia para hurtar una camioneta.
Según se conoció, la víctima de este robo fue un hombre que acababa de salir a la puerta de su casa ubicada en la localidad de Engativá para fumarse un cigarrillo. Al parecer, los criminales se bajaron de un taxi una cuadra antes de la vivienda donde estaba estacionado el vehículo.
“A la puerta de mi casa llegaron tres individuos disparando para llevarse la camioneta y querían entrar a la casa”, contó la víctima en diálogo con Noticias Caracol. Mientras los sujetos, al parecer de nacionalidad extranjera, rodeaban al hombre para llevarse las llaves del vehículo, otros miembros de la familia salieron para evitar el hurto.
Justo en medio de ese forcejeo, un hombre de 30 años recibió un impacto de bala. “Hirieron gravemente a mi cuñado en la zona del estómago y la bala quedó al lado de la columna. En este momento no tiene movimiento en el pie izquierdo”, agregó.
En su relato, la víctima también aseguró que gracias a los videos de seguridad del sector evidenciaron que los delincuentes huyeron en el mismo taxi en el que llegaron, mientras que el herido fue trasladado a un centro asistencial. “Ingresaron por este callejón y los estaba esperando un taxi, en las cámaras vemos que hicieron un seguimiento desde las 8:30 de la noche. Pasaron más de seis veces antes del hecho y también pasaban dos motos: una de alto cilindraje y otra”, agregó.
La familia, además, denunció la aparente indiferencia de las autoridades, pues aunque llamaron para reportar este caso, hasta el momento la Policía no se ha acercado a su vivienda para conocer qué ocurrió.
En Bogotá, las cifras de robo de vehículos son alarmantes, pues solo hasta julio de este año se habían registrado más de 1.900 casos. Una de las mayores preocupaciones en este tipo de delitos es que muchos delincuentes recurren a la violencia para llevarse los carros.
Entre las recomendaciones de la Policía Nacional para cuidar los vehículos de los criminales está evitar estacionar en zonas oscuras o poco transitadas. Las autoridades también sugieren mantener los sistemas de seguridad actualizados y denunciar cualquier caso de hurto o tentativa.
Cabe recordar que hace solo unas semanas el director de la Policía, el general William Salamanca, anunció el despliegue en Bogotá de 2500 uniformados de la Dijín, el Gaula, Carabineros y otras unidades. Los uniformados se tomarán puntos estratégicos de la ciudad en lo que el general denomina ‘Operación Bogotá’.
La movilización de los uniformados se complementará con la llegada de cuatro helicópteros, una flotilla de drones y más equipo tecnológico para fortalecer labores de vigilancia. En el marco del dispositivo habrá una intervención en las estaciones de Transmilenio para hacerle frente a delitos como el hurto y el acoso sexual.
El operativo llegará hasta finales de este año y espera dar golpes certeros a la criminalidad. El anuncio de Salamanca se conoció días después de un consejo de seguridad liderado por el presidente, Gustavo Petro, y la alcaldesa distrital, Claudia López, en medio de la ‘Toma por Bogotá’.
En diferentes oportunidades, López ha reclamado a Petro que la falta de policías en la ciudad es un problema que ha impactado directamente en la ciudad. El Presidente, por su parte, ha ordenado que los policías en labores administrativas salgan a las calles.