En las últimas semanas, Colombia ha sido escenario de una seguidilla de actos violentos en contra de la Fuerza Pública. En diferentes regiones, se han registrado ataques hacia uniformados de las fuerzas militares y la Policía Nacional.
En uno de los hechos más recientes, fue asesinado un patrullero adscrito a la Policía Metropolitana de Cartagena. Según confirmaron medios locales de Bolívar, el uniformado era Dayan Vidal Pechene, quien prestaba sus servicios en el municipio de Santa Catalina, en el norte del departamento.
También se conoció que el cuerpo del patrullero fue encontrado sin vida hacia las 8:00 de la mañana de este jueves 21 de septiembre en una vía que pertenece al municipio de San Alberto, Cesar. La víctima fue dejada junto a su moto incinerada a un costado del corredor vial que conduce al corregimiento de La Mata.
Entre otros detalles, se conoció que los atacantes habrían ultimado al patrullero con una escopeta, pues, al parecer, las heridas encontradas en su cuerpo fueron ocasionadas con perdigones, proyectiles característicos de este tipo de arma.
“Unidades del Cuadrante vial 11 de la Policía de Tránsito y Transporte, adscrito al segundo distrito del Sur del Cesar, hallaron el cuerpo sin vida de una persona indocumentada tendida a un costado de la vía Nacional, en el tramo vial San Alberto-La Mata, a la altura del km 81. El cuerpo presenta heridas por arma de fuego (perdigones de escopeta)”, indicaron inicialmente desde la Policía Nacional.
La versión oficial apunta a que Vidal había solicitado su traslado al departamento del Cauca y, justamente, esta semana la Institución le aprobó la petición. Al parecer, el uniformado salió de Santa Catalina en la tarde del miércoles y su destino era el departamento del Cauca, a donde esperaba presentarse para iniciar labores el jueves.
“Tras investigaciones se pudo conocer que el cuerpo corresponde a un patrullero activo de la Policía Nacional, identificado como Dayan Vidal Pechene, quien laboraba en la estación de Policía Santa Catalina, de la Metropolitana de Cartagena, quien debía presentarse el día 21 septiembre, a las 08:00 horas, en el Departamento de Policía Cauca, para cumplir traslado”, detallaron las fuentes judiciales.
Aunque las circunstancias que rodean su muerte aún no han sido esclarecidas, de manera oficial se conoció que su cuerpo estaba junto a su vehículo particular incinerado y los asesinos se llevaron todas sus pertenencias.
A este asesinato se suman otros hechos violentos en contra de la Policía Nacional en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en el suroccidente colombiano. En la noche de este jueves 21 de septiembre, por ejemplo, una patrulla de la Policía fue víctima de una emboscada en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño.
El ataque ocurrió pasadas las 7 de la noche, cuando un convoy con policías fue atacado con explosivos en el corregimiento de El Ejido, zona en la que opera el frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc. En este hecho violento resultaron heridos cinco policías y dos civiles, entre ellos un menor de diez años.
Aunque los cinco agentes de la Policía que fueron heridos se encuentran en pronóstico reservado, están fuera de peligro. Los uniformados fueron sacados del lugar del atentado gracias a la oportuna reacción de la misma Policía y fueron llevados por vía aérea a centros asistenciales de alta complejidad en Pasto y Popayán.
Por otro lado, en las primeras horas de la mañana de este viernes 22 de septiembre detonó un carrobomba cerca de la estación de la Policía de Potrerito, zona rural del municipio vallecaucano de Jamundí. De manera preliminar se conoció que resultaron heridos cinco ciudadanos que fueron trasladados al Hospital Piloto.