Un hogar infantil en Argelia, departamento del Cauca, fue afectado por esquirlas de un explosivo que dañó el techo y rompió las ventanas de este lugar donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atiende a niños de familias campesinas.
Este ataque es parte de una ola de violencia encabezada por las disidencias de alias Iván Mordisco en el Cañón del Micay, al sur del departamento del Cauca. El ataque, dirigido contra la Fuerza pública, impactó indirectamente al hogar infantil en una zona rural de Argelia.
Afortunadamente, en el momento del ataque, no había niños en el hogar comunitario. La directora del ICBF, Astrid Cáceres, hizo un llamado urgente al respeto por estos espacios dedicados a la infancia vulnerable de todo el país: “Lamentablemente, en Cauca hemos tenido la afectación de un hogar comunitario por culpa de uno de los artefactos explosivos. Le hacemos un llamado a todos Los actores armados para que respeten todo espacio donde conviven los niños y las niñas, donde crece la generación de La Paz”.
La directora también manifestó que “Estamos cerrando ese circuito de violencia y no puede ser que nuestros lugares se vean afectados”.
La crisis humanitaria en Argelia, Cauca, se agrava día a día debido al conflicto. Las autoridades locales han reportado que al menos 20 familias se han desplazado de Argelia a Popayán, buscando escapar de los enfrentamientos y ataques de los grupos armados ilegales.
El Ejército Nacional ha manifestado que el Cañón del Micay es un corredor estratégico para los narcotraficantes, quienes utilizan esta ruta para sacar la cocaína producida en la región.
Este es el video donde se alcanza a evidenciar como el impacto en el hogar de bienestar familiar quedó visiblemente afectado con vidrios rotos y el techo destruido por el impacto del explosivo.
Gobierno termina el cese al fuego con disidencias de ‘Iván Mordisco’, se mantiene con frente de ‘Calarcá’
Este martes 16 de julio, el Gobierno Nacional declaró por terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias Farc, comandadas por ‘Iván Mordisco’, por los incumplimientos a la paz total.
El anuncio fue dado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también precisó que el cese se mantendrá por tres meses con las disidencias al mando de alias ‘Calarcá’, lo que evidencia la división del ‘Estado Mayor Central’.
“Estas unidades del EMC están conformados por 16 estructuras, sobre los cuales se realizara una supervisión mensual y se expedirá una nueva normativa de control, para evitar que se presenten violaciones al cese al fuego”, argumentó Velásquez.