Por medio de videos que circulan en WhatsApp, los habitantes del municipio de Tibú, Norte de Santander, se enteraron del secuestro de cuatro jóvenes a manos de las disidencias de las Farc, ya que, supuestamente, habrían cometido delitos menores en el territorio.
Así lo confirmó a El País Olguín Mayorga, Presidente de la Asociación Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, quien denunció con preocupación que no sabe que le espera a los cuatro jóvenes retenidos por el grupo al margen de la ley.
“El día de ayer (lunes 26 de febrero), circularon por grupos de WhatsApp y a la organización también llegaron, varios vídeos de jóvenes en el municipio de Tibú que habían sido retenidos por la guerrilla de las Farc, las disidencias de las Farc se identifican en esta zona como guerrilla. Ellos fueron retenidos por varios hechos, según lo manifestaron en los vídeos por hurtos, pero es un fenómeno que se viene repitiendo en toda la región del Catatumbo, especialmente municipio como Tibú, Teorama y El Tarra”, explicó Mayorga a este medio de comunicación.
Según el defensor de derechos humanos, esta situación se presenta desde inicios de 2023 y presuntos miembros de las disidencias de las Farc secuestran a las personas que, supuestamente, han cometido delitos menores.
“Todos los días se ven videos donde se retienen especialmente a jóvenes por diferentes hechos, según ellos por hurtos, por ser informantes a la Fuerza Pública o por ser consumidores de drogas”, indicó. Además, Mayorga manifestó que su mayor preocupación es que la vida de estas personas corre peligro, debido a que en ocasiones aparecen cadáveres en las carreteras y zonas rurales de Tibú, algunos pertenecientes a jóvenes que habían sido retenidos con anterioridad.
“Esto no debe ser así, por eso pedimos ayuda al Gobierno Nacional, pues cada persona tiene derecho a un debido proceso y necesitamos garantías de seguridad para nuestros jóvenes, porque todos conocemos que no se puede aplicar la justicia por mano propia y eso es lo que se viene haciendo”, denunció.
“Nos preocupa porque no sabemos qué rumbo tengan estos jóvenes, si los van a liberar o si ya los liberaron. En la región vemos casi todos los días en las vías terciarias de los municipios que asesinan a uno, dos y hasta tres personas y la preocupación es que estos jóvenes corran con la misma suerte. Si bien es cierto de pronto cometen algún delito menor en el territorio, quien debe tomar las medidas correspondientes debería ser el Estado a través de del debido proceso”.
Cabe resaltar que muchos de estos detenidos por las disidencias son liberados, pero se les ordena salir del territorio, cosa que podría pasar con estos cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer, retenidos por presuntamente haber hurtado el vehículo de un mototaxasista del territorio.
El líder comunitario espera que estos ciudadanos sean liberados lo más pronto posible y que se les respete la vida. Además, solicitó apoyo de las autoridades para que verifiquen estos hechos de presuntos secuestros.
Aunque El País intentó comunicarse con la Defensoría Regional del Pueblo, no fue posible. Por el momento no se han realizado pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades.