En medio del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), la congresista Karen Manrique denunció a Olmedo López, exdirector de esa dependencia, por supuesto falso testimonio y fraude procesal.
De acuerdo con la Congresista, López en una declaración que rindió ante la Corte Suprema de Justicia y en medio de negociaciones con la Fiscalía, la señaló de escribir en una libreta “con su puño y letra donde supuestamente escribí el nombre de unos municipios donde se direccionaban contratos y la relación de estos con los congresistas que presuntamente estaban involucrados en un acuerdo con el ministro, Ricardo Bonilla, para la ejecución ilegal de dichos contratos”.
Sin embargo, el escrito en realidad sería de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, quien también ante la justicia aceptó su responsabilidad en la redacción de ese texto. Tras conocerse la denuncia, el abogado de López, aseguró que recibe la denuncia porque esto obliga a la congresista a “hacerse la prueba grafológica frente a lo escrito en la libreta”.
Según López, la representante Karen Manrique habría preguntado por algunos contratos por valor de más de $91.000 millones que correspondía a las cifras y municipios que el Ministro de Hacienda habría relacionado en una reunión con López.
“16, 17, 18, 19, página 20, esta es mi libreta de apuntes que tenía para la reunión de febrero con la congresista y cuando la congresista llega a mi oficina a preguntar por cómo van esos datos, la congresista Karen Manrique, y en la insistencia y también que venía de parte de otros colegas congresistas que hicieron parte de este entramado, pues yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata”, indicó Olmedo López en su declaración.
Según él, la Congresista escribió sus preguntas y relacionó los proyectos detallados en la libreta, entre los que se encontrarían el de El Salado, municipio de Carmen de Bolívar por $11,700 millones; otro en Cotorra, departamento de Córdoba, por $46,000 millones; y en Saravena, departamento de Arauca, por $34,000 millones.
De acuerdo con López, dichos contratos ya habían sido discutidos con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una reunión el 15 de diciembre de 2023, por lo que las notas supuestamente fueron tomadas por Manrique en el cuaderno de Olmedo López. “En la parte de abajo, esta es mi letra, doy fe y firmo, pero esto no corresponde al mismo día, esto es de febrero (señalando la lista de los municipios y el valor de los contratos), y esto es de marzo (señalando la firma)”.
*Información de Colprensa.