El recién nombrado director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, usó su cuenta X para referirse a otros supuestos polémicos contratos que encontró y que dejó la administración de Olmedo López.

“He encontrado en los archivos de la entidad una nueva orden de proveeduría firmada por Olmedo López y Pinilla Sneyder. El feliz ganador fue nuevamente la empresa Impoamericana Roger: esta vez para vender 20 carros de bomberos por 31.600 millones”, sentenció Carrillo.

La orden no. SMD-GS-295-2023 da cuenta como se cocinaba este nuevo contrato con el objeto de “adquirir vehículos tipo carro bomberos bullfire de 4.300 GL con bomba didekick de 250 GPM para atender la situación de desastre nacional declarado mediante decreto 2113 de 2022 y sus modificatorios”.

Según el alcalde de Uribia, por culpa del escándalo de los carrotanques les frenaron millonarios recursos para la construcción del acueducto, que beneficiará a más de 200.000 personas en el municipio.

Vale la pena recordar que Impoamericana Roger es la misma empresa que firmó un contrato con la UNGRD para venderle los 40 carrotanques que llevarían al agua en La Guajira, contrato que no se ha cumplido a cabalidad y que le costó la salida a Olmedo López de la institución.

En conversación con SEMANA, Carrillo dio detalles de su revelación:

“Ese contrato para los carros de bomberos sí está firmado, es exactamente igual, es una orden de proveeduría de la misma naturaleza de los carrotanques. La unidad recibe tres ofertas, cada una más estrambótica que la anterior. Son tres ofertas por valores muy similares pero la de Roger Pastas es la más baja”, afirmó el director de la UNGRD.

De momento no se conoce si este nuevo millonario giro fue autorizado o fue desembolso, misión del actual director de la UNGRD para evitar la perdida de más recursos públicos por parte de esa entidad.

Carlos Carrillo llegó a la entidad para aclarar el escándalo de los carrotanques. | Foto: NO

Es importante tener en cuenta que recientemente la Contraloría General de la Nación anunció que abrirá una investigación contra los funcionarios salpicados en el escándalo de los millonarios sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques y que tomarán acciones cautelares.

Así lo dio a conocer el ente de control por medio de un comunicado en donde se exponen que habrá sanciones para varias personas que estuvieron a cargo en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos.

“Se ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD y de los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría, así como revisar y evaluar las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises”, dice la misiva.

Es decir, las acciones irán contra de Olmedo López, exdirector nacional de Gestión del Riesgo; Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres, y Victor Meza, exsubdirector de la entidad.

Sneyder Pinilla fue posesionado por Olmedo López, ahora ambos son investigados. | Foto: UNGRD