Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, presentará ante la Fiscalía una nueva matriz de colaboración. Así lo reveló su abogado José Luis Moreno, quien detalló que el exfuncionario salpicaría a 25 personas presuntamente implicadas en el escándalo de corrupción que rodea la entidad.
“Hay unos nuevos nombres. El día de mañana (14 de junio) se va a radicar la matriz de colaboración frente a los casos que ha narrado el señor Olmedo López”, explicó el apoderado del exdirector de la UNGRD. A su vez, confirmó que los nuevos folios de pruebas involucran entre 20 y 25 personas.
“Esos nuevos nombres se manejarán con la Fiscalía porque se llegó a un acuerdo con ellos para respetar ese compromiso. En esta nueva matriz de colaboración hay altos funcionarios, hay ministros, hay otros congresistas, asesores y funcionarios de la entidad”, remarcó Moreno.
De acuerdo con Moreno, el exdirector de la Unidad le entregó a la Fiscalía más de 300 documentos con información relevante, como contratos, chats de WhatsApp, datos de georreferenciación de ubicaciones, tiquetes aéreos, consignaciones y fotos, pruebas con las que esperan lograr un principio de oportunidad.
“La matriz de colaboración que ha expuesto Olmedo López son casos inéditos, son casos nuevos que no conocía la Fiscalía y que permitirán abrir otra línea de investigación”, afirmó el abogado.
Aunque López, inicialmente, mencionó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la nueva matriz de colaboración que será radicada ante el ente judicial también estaría el nombre del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Esta información trascendió este jueves 13 de junio luego de más de cinco días de diligencia ante la Fiscalía y jornadas de hasta diez horas. Según su defensa, la nueva matriz de colaboración que López entregará incluye 25 nombres de funcionarios, así como sus roles en el entramado de corrupción.
Hace unas semanas, López habló de un “cónclave” supuestamente integrado por cinco personas entre las que estarían el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, y ahora se presume que el ministro Bonilla.
En su momento, López sostuvo que estas personas tomaban las decisiones para extraer recursos de contratos de la UNGRD y que, supuestamente, llegaban a políticos para promover en el Congreso las reformas sociales.
El abogado, además, remarcó que entre la información adicional que ya está en poder de la Fiscalía hay datos precisos de los llamados cónclaves que supuestamente tuvieron lugar en la Casa de Nariño con la presencia de algunos de los funcionarios salpicados en este escándalo.