Colombia junto con Bolivia, Brasil, Cuba y Perú son los primeros cinco países de la región que han confirmado casos de Oropouche en lo que va corrido de este año.
La situación más complicada se reporta en Brasil, que ha reportado, hasta el momento, 7824 de los 8078 casos de esta enfermedad en toda la región.
En el vecino país también se han reportado tres muertes, las únicas en el mundo, asociadas a esta enfermedad tropical similar al dengue, entre ellas una muerte fetal. Todos los decesos ocurrieron en el estado de Pernambuco.
La Organización Mundial de la Salud instó a los países de la región a que refuercen la vigilancia e implementen diagnósticos de laboratorio para identificar y caracterizar los casos, incluyendo casos fetales.
El jején, ya conocido en el territorio nacional, posee dos particularidades: un tamaño muy pequeño y un color casi transparente, características que le permiten pasar desapercibido, sobre todo en tierra caliente, lo que aumenta la probabilidad de una picadura.
Los casos, según indicó la entidad, fueron identificados mediante una “estrategia retrospectiva de búsqueda por laboratorio implementada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS), a partir de la vigilancia del dengue”.
La sintomatología de la enfermedad de la fiebre Oropouche es menor a la que se tiene con el dengue.