Con el inicio de agosto, también comenzó a bajar la temperatura en varias regiones del país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que se espera la presencia de lluvias intensas en varios territorios durante esta semana, entre el 5 y el 9 de agosto.
Se trata de la onda tropical número 27 que atraviesa a Colombia, la cual incrementará las lluvias y, en ocasiones, estará acompañada por tormentas eléctricas, vientos fuertes y vendavales.
“Para esta semana se estima un incremento en las lluvias, especialmente entre los días martes a jueves, debido al tránsito de la onda tropical número 27 que podría incrementar las precipitaciones, incluso con algunas descargas eléctricas y vientos fuertes”, explicó al respecto Carolina Valencia Monroy, coordinadora del grupo de alertas ambientales OSPA-Ideam.
Si se llegan a presentar las tormentas con descargas eléctricas, la recomendación es refugiarse evitando zonas abiertas, en especial árboles y estructuras metálicas altas, ya que estos espacios suelen atraes los rayos.
Si tenía planeado realizar actividades de esparcimiento al aire libre, entre ellas actividades deportivas, lo mejor será cancelarlas o reprogramarlas en tanto se presente la nubosidad con el sonido tras los relámpagos.
Limpie techos, canales y sumideros, también verifique que las paredes, techos, tejados y otras estructuras, principalmente elevadas, se encuentren seguras y no haya riesgo de desprendimiento o colapso ante una tempestad con fuertes ráfagas de viento.
La profesional del grupo de alertas ambientales OSPA-Ideam también contó que para hoy, martes 6 de agosto, es el día en el que se tiene proyectado que se presenten más precipitaciones de alta intensidad, sobre todo en las regiones de mayor impacto para la temporada de lluvias que ya se tienen identificadas: Andina, Pacífica y Caribe.
Entre las horas de la tarde y la noche se esperan los más fuertes aguaceros para departamentos como Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Caldas y Quindío, en lo que respecta a la región Andina, la de mayor impacto. Las lluvias menos intensas estarán en Arauca, Casanare, Vichada, Guaviare, Caquetá, Guainía y Putumayo, territorios ubicados en las regiones Orinoquía y Amazonía.
Por último, se tiene presupuestada la presencia de cielos nublados con lluvias de diferente intensidad para los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Cauca, en la región Pacífica.
Recuerde que se estima una probabilidad del Fenómeno de La Niña del 70 % para el trimestre agosto, septiembre y octubre, y aunque las proyecciones apuntan a que será débil por el momento, la combinación con la segunda temporada de más lluvias del año podría generar contingencias.