En su boletín No. 17 sobre la situación de riesgo de los pueblos indígenas frente a la pandemia del coronavirus en Colombia, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, informó la primera muerte de una miembro del Pueblo Yanakuna por el Covid-19.
Se trata de un hombre del Cabildo de San José, quien el 11 de abril fue llevado a un centro asistencial en San José de Isnos, Huila, con dificultad respiratoria y falleció a las pocas horas. Su deceso fue reportado el 19 de abril por la gerente de la ESE San José de Isnos y la Secretaría de Salud del Huila.
"La preocupación se extiende para los territorios campesinos e indígenas de dicho sector en el sentido que no hubo protocolos de protección ni de aislamiento adecuados antes, durante, ni después del deceso de la víctima; también temen porque al sepelio asistieron comunidades indígenas habitantes de la zona", se lee en la comunicación.
De acuerdo con la Onic, al cierre de la edición de su boletín se empezó a establecer el cerco epidemiológico relacionado con este caso por la Secretaría de Salud y comenzaron a practicarse las pruebas a las personas que tuvieron contacto con el hombre que falleció.
Hasta el momento hay siete casos confirmados de coronavirus en las comunidades indígenas (dos yukpas, un zenu, tres pastos y un yanakuna), 93 por confirmar y un deceso.
Le puede interesar: Caleños narran la crisis de Covid-19 en el mundo: así se vive en Nueva York
La Organización también reporta que aumentó a 249.673 el número de familias indígenas en riesgo de contagio del coronavirus, por lo que "se recomienda a los pueblos indígenas que habitan en los departamentos de Meta, Chocó, La Guajira, Huila y Amazonas, adoptar todas las medidas de gobierno propio dirigidas a reducir la frecuencia de las interacciones sociales con los municipios poseen casos confirmados del virus, fortaleciendo los ejercicios de gobernanza, control territorial, cooperación entre pueblos, trueque, entre otras, sin esperar que en el corto plazo el Gobierno Nacional sea capaz de atender la crisis humanitaria que se ha provocado producto del aislamiento obligatorio".
Asimismo, se solicita al Gobierno Nacional que destine el 5 % de las pruebas de tamizaje que se anunció llegarían el 21 de abril para las comunidades indígenas con altos niveles de riesgo de contagio.
La Onic se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas del coronavirus que se tomaron en la comunidad de Peñas Blancas en Riosucio, Chocó.
Por otra parte, se hace un llamado a las autoridades para que permitan la llegada de apoyos humanitarios, así como la libre movilidad de las personas de las comunidades indígenas de Villa Hermosa, Playita, Egoroquera y Unión Baquiaza, ante la restricción que han impuesto grupos armados ilegales en Bojayá.