La Organización de las Naciones Unidas, ONU, reveló un nuevo informe en el que indicó que el reclutamiento forzado, asesinato, mutilación y el secuestro son las principales violaciones contra los niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia.

El informe revelado por la ONU reúne información y datos que se han obtenido desde julio de 2021 hasta junio de 2023, es decir, el último año de mandato de Iván Duque y el primer año de Gustavo Petro como presidente del país.

Conflicto armado afecta a miles de niños y niñas en el país | Foto: Ejército Nacional/ Tercera Brigada

Los datos recolectados por el secretario general de la ONU sobre niñez y conflictos armados para Colombia, demuestran, que la guerra no da tregua ni a los niños y niñas del país. Según las cifras, cerca de 111.000 menores de edad han sido confinados o desplazados desde sus territorios en los últimos dos años y el 85% de los casos corresponden a los departamento de Nariño, Chocó y Cauca

La expansión del conflicto armado en el país se debe a las confrontaciones por el control territorial y las rentas ilícitas, todo esto agudizó las amenazas contra los menores de edad, en especial contra los niños indígenas y afrocolombianos.

En estos dos últimos años se registraron más de 600 violaciones graves contra 476 menores, de los cuales 306 niños, 166 niñas y 4 cuyo sexo se desconoce, eso significa que la violencia se incrementó en un 61%.

Miles de familias han sido desplazadas por la guerra. | Foto: Colprensa

De todas estas violaciones, las disidencias de las Farc son responsables de 339 casos, seguidos del ELN con 107, el Clan del Golfo con 52 y las fuerzas militares se les atribuyen 27 casos.

“La violencia sexual, los ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria también aumentaron con respecto al periodo del informe anterior sobre Colombia”, señaló el informe entregado por la entidad sobre el conflicto armado en el país.