Colombia es uno de los países de América Latina que más ha recuperado el turismo, después de pandemia, y hace parte de los 5 países que más han crecido en el mundo en esta materia.
Las cifras las presentó Natalia Bayona, directora de ONU Turismo, en la Vitrina Turística de Anato que se desarrolla en Bogotá hasta el viernes, 1 de marzo.
“Colombia es el segundo país que más crece en América Latina, después del Salvador, y ahora el reto es el fortalecimiento de la infraestructura para llegar a la meta de 10 millones de turistas que busca el Gobierno”, comentó.
Según datos del Gobierno Nacional, el año pasado visitaron el país cerca de 6 millones de turistas extranjeros.
Además de esto, destacó Bayona que Colombia también es un actor relevante en materia de atracción de inversión. “Estamos hablando de unos 45 proyectos con una inversión de US$1000 millones de fondos extranjeros apoyando al país y casi 5000 empleos”, dijo.
Agregó que este panorama es altamente positivo, pero que a la vez representa grandes retos como son innovación, educación y más inversión.
Por otro lado, la directora de ONU Turismo, informó que la entidad está trabajando en el reto de innovación del turismo comunitario, “hemos recibido 70 aplicaciones de emprendedores de todo el país para fortalecer el turismo comunitario y la idea es que estos tengan capital semilla y logren de verdad crear productos turísticos”.
“También vamos a entregar a Anato 100 becas de las mejores universidades del mundo para que los agentes de viajes estudien y puedan tener un certificado de una muy buena organización”.
Rueda de negocios
Este jueves, 29 de febrero, se realizará en medio de la Vitrina de Anato Colombia Travel Mart (CTM), la macrorrueda de turismo más importante del país, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia.
Participan 188 empresarios de 27 países que vienen a conocer la oferta que ofrece el país y las regiones.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “este encuentro de negocios es el escenario ideal para que empresarios de todo el mundo conozcan el enorme potencial de Colombia, el país de la belleza, en temas de turismo comunitario, turismo cultural, de naturaleza, gastronómico y de lujo”.
Agregó que “en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego diseñamos una Política de turismo en armonía con la vida que promueve un turismo sostenible, regenerativo y responsable. Buscamos que los territorios del país se beneficien de esta actividad económica, y a su vez, los visitantes extranjeros puedan disfrutar de la amplia y variada gama de experiencias disponibles”.
En la macrorrueda se destacarán también las propuestas relacionadas con la industria de reuniones, es decir convenciones, congresos e incentivos, así como eventos especiales como bodas, lunas de miel y renovación de votos.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó la participación diversificada de empresarios provenientes de distintas regiones del país. “El Colombia Travel Mart 2024 contará con la presencia de 265 representantes de 22 departamentos, cada uno ofrecerá su riqueza natural y cultural apostándole a presentar nuevas propuestas y destinos no tradicionales ante 188 compañías internacionales”, explicó la funcionaria.
Entre los países con mayor representación se encuentran Ecuador, Estados Unidos, Perú, Brasil, México y Venezuela. También asistirán empresarios de mercados europeos como España, Reino Unido, Alemania y Francia. La participación latinoamericana será significativa, con asistentes procedentes de Uruguay, Bolivia, Guatemala, Costa Rica o Chile.
Por su parte, los departamentos que tienen mayor participación de empresarios en la macrorrueda serán Cundinamarca, Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y Magdalena.