El 2 de julio de 2008, a bordo de un helicóptero, la tripulación de la Aviación del Ejército rescató a 15 secuestrados que se encontraban en poder de las Farc por varios años.

La aeronave que fue usada para esta hazaña, a la que se le denominó Operación Jaque, recibió el nombre de ‘Libertad 1′. Esta fue una tarea de inteligencia aún permanece en la memoria de muchos colombianos, pues marcó un hito importante en la historia contra los grupos al margen de la ley.

La Operación Jaque, reconocida por la comunidad nacional e internacional, por su minuciosa planificación y su impecable ejecución, que garantizó la integridad y protección de la vida de todos los participantes y rescatados, fue desarrollada por inteligencia militar, mediante acción de engaño, planeada estratégicamente.

Este fue el momento en que el expresidente, Juan Manuel Santos, recibió a la excanditada a la presidencia, Íngrid Betancourt. | Foto: COLPRENSA

El punto clave de esta operación fue el trabajo de las autoridades al lograr infiltrarse y convencer a los miembros de las extintas Farc de la necesidad que había de trasladar a los secuestrados para llevarlos ante el nuevo comandante de esa guerrilla, en el marco de un intercambio humanitario.

Esta acción, que fue planeada por el Ejército Nacional, permitió reunir a los secuestrados en un solo lugar, con el fin de que abordaran el helicóptero y llevarlos a la libertad.

Lo más impresionante fue la rapidez del operativo, pues solo duro 22 minutos y toma su nombre en honor a la primera letra del mes (julio) y la jugada de «jaque» del ajedrez. Para realizar esa operación fue necesario un acto de inteligencia militar que se realizó luego del desarrollo de otras operaciones que permitieron asestarle importantes golpes al terrorismo.

Hombres del arma de inteligencia con nervios de acero supieron transformar esta excelente obra en una de las mayores victorias del Ejército sin disparar, y con la minuciosidad y precisión necesaria para la liberación de: el capitán Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raimundo Malangón, el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda, el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, el cabo William Pérez Medina, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja, el cabo José Miguel Arteaga, el teniente Javier Rodríguez Porras, subintendente Armando Castellanos, el cabo John Jairo Durán, el cabo Julio César Buitrago, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Entre los secuestrados estaban tres estadounidenses. Foto: Ejército Nacional | Foto: El País

Como parte de la conmemoración de esta operación, el Ejército Nacional adelanta un evento académico, en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, donde se abordará el impacto que ha tenido esta operación a nivel nacional e internacional en el ámbito Político – económico, el académico creativo y de imagen, y desde la perspectiva militar y derechos humanos en el mundo.

¿Qué pasó durante la operación Jaque?

Una de las incidencias ocurridas durante el desarrollo de la operación que se conoció recientemente, ocurrió momentos previos al inicio de la última etapa, cuando la tripulación sufrió un severo ataque de mosquitos durante la última noche que les causó una reacción alérgica, la cual debieron contrarrestar rápidamente con medicamentos para no ser descubiertos por los custodios de los secuestrados.

La Operación Jaque vivirá para siempre en la memoria histórica del pueblo colombiano y del mundo y así lo ratifico la ex candidata presidencial Ingrid Betancur el año pasado al señalar que “esa operación es la más exitosa y le ha dado la vuelta al mundo, los Ejércitos de los demás países la estudian como un ejemplo de operación extraordinaria y perfecta, que a nosotros nos devolvió nuestra libertad, nuestra vida, nuestra familia y al país le permitió coronar a través de un Acuerdo de Paz, que hoy nos da esperanza de una paz general para Colombia”.

Esta es la aeronave en la que fueron rescatados los secuestrados. Foto: Ejército Nacional | Foto: El País