El Catatumbo, una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de guerrilleros, contrabandistas y narcotraficantes, fue escenario de la "Operación Escudo" mediante la cual fueron capturadas 143 personas y se incautaron tres toneladas de estupefacientes.
"Esta operación, en la que por primera vez se articularon en el departamento de Norte de Santander el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares, la Policía y la judicatura permitió la captura de 143 personas en 47 operaciones y 104 allanamientos", indicaron este lunes las autoridades en un comunicado.
En la acción, de la que hicieron parte 1.000 integrantes de las diferentes fuerzas en conjunto con la Fiscalía, se incautaron también 26 toneladas de mercancía de contrabando y fueron desarticuladas cinco organizaciones delincuenciales, entre ellas una trasnacional llamada "Tren de Aragua" e integrada por venezolanos.
Lea también: Sigue controversia por informe que descartó posibles 'falsos positivos' en el Ejército
Según las autoridades, "la 'Operación Escudo' fue coordinada con el fin de contrarrestar la amenaza delincuencial generada por las economías ilícitas y estructuras criminales que tendrían relación con agresiones a líderes sociales y homicidios en Norte de Santander y el Catatumbo".
En esa región hace presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como un grupo armado organizado, así como bandas criminales y narcotraficantes.
En la "Operación Escudo" el grupo al margen de la ley más afectado fue el ELN con 26 capturas, seguida de "Los Rastrojos" (13), el EPL (6) y las disidencias de las Farc (5), entre otros.
En total, explicaron las autoridades, "fueron capturadas 143 personas, 103 por órdenes judiciales producto de procesos investigativos y 40 en flagrancia" en 14 municipios de Norte de Santander.
Los capturados están vinculados a procesos por robo de hidrocarburos, minería ilegal y narcotráfico.
Del Catatumbo, una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en algunos documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población que total que ronda las 250.000 personas.