La Corte Constitucional sorprendió al país este lunes al tomar la decisión de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, con lo que las voces a favor y en contra de la medida no se han hecho esperar desde el mundo político.
Entre los primeros en reaccionar estuvo la actual representante a la Cámara Katherine Miranda, quien celebró la decisión adoptada por la Corte Constitucional, a la cual le agradeció. La congresista manifestó que fue un triunfo para las mujeres: “Ganamos”, señaló.
La senadora Angélica Lozano también se mostró a favor de la decisión y felicitó a las mujeres que lucharon para que esto terminara con un final feliz. “Celebro la decisión de la Corte, garantiza los derechos reproductivos de las mujeres, el derecho a decidir hasta la semana 24”.
Lozano manifestó que con esta decisión “se va a salvar la vida de muchas mujeres pobres, que son las que se han sometido al aborto clandestino e inseguro, desde el Congreso vamos a reglamentar en los parámetros que dictó la Corte para salvaguardar los derechos”.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también le agradeció a las mujeres que hicieron posible que la Corte tomara la decisión: “¡Que emoción haber vivido para ver al fin este logro para las mujeres en Colombia! Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres. ¡Gracias mujeres!”.
Los precandidatos presidenciales de la Coalición de la Centro Esperanza, en una declaración conjunta, celebraron la decisión y la catalogaron como justa y equilibrada: “La decisión de la Corte reconoce la autodeterminación de las mujeres y, por eso, estamos de acuerdo con ella”, expresaron.
El precandidato Sergio Fajardo se pronunció en su cuenta de Twitter, aprobó la decisión de la Corte y calificándola como un acierto.
"Trabajaremos con jóvenes en cuidar y decidir sobre sus cuerpos, llevar una vida sin violencias y tener una sexualidad enfocada en la prevención de embarazos no deseados, y mejoraremos los servicios de salud urbanos y rurales para que las mujeres reciban la atención que merecen", escribió.
Camilo Romero, precandidato presidencial por el Pacto Histórico, también se unió a las voces que están de acuerdo con este hecho histórico para el país, celebrando "que las voces de las mujeres se hayan escuchado y hoy sean ellas quienes legalmente puedan decidir sobre sus cuerpos".
Voces en contra
La senadora María del Rosario Guerra aseguró que este 21 de febrero era un día de luto para Colombia. Para la congresista, con el falló “no solo se irrespeta la vida del más vulnerable, el no nacido, sino que el vientre de la madre se convierte en su propia tumba”.
La senadora del Centro Democrático también calificó el fallo como un “retroceso en la lucha por el respeto a la vida y la dignidad de la mujer”.
Quien también reaccionó de manera negativa fue el candidato presidencial John Milton Rodríguez, quien aseguró que no estaban primando los derechos y la vida de los bebés en gestación.
“Una desgracia para Colombia la decisión tomada por los cinco magistrados que despenalizan el asesinato de los bebés en gestación hasta los seis meses, es el colmo con una Corte que inclusive le quitó la validez a la pena perpetua a los violadores de los niños en Colombia. No nos vamos a quedar callados, defenderemos la vida por siempre”, dijo.
Desde la derecha, el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga rechazó la decisión y aseguró que era defensor de la vida. “Respeto lo que establece la Constitución sobre las tres causales, lo que no estoy de acuerdo es que la Corte sustituya al Congreso en un tema tan sensible para el país como el aborto”.
El también precandidato del partido Conservador David Barguil, rechazó la decisión asegurando que es “provida. “No compartimos la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. La lucha por la vida de los concebidos no nacidos NO termina acá. Seguiremos luchando por esas vidas que no tienen otra posibilidad de defensa que la que nosotros seamos capaces de asumir”.
“El respeto a la vida es el respeto a Dios”, fueron las palabras de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien a través de un video, expresó su desacuerdo con la decisión de la Corte.