Sectores de la oposición convocaron a una movilización en contra de la gestión del presidente Gustavo Petro para el próximo 23 de noviembre. Aunque estaba previsto que la marcha se realizará el domingo 17 de noviembre, los líderes decidieron aplazarla por temas logísticos.
Según explicaron algunos de los líderes de la manifestación, el 17 de noviembre habrá una carrera de ciclismo en Bogotá, por lo que sería imposible llevar a cabo la movilización en esa fecha.
El abogado Jaime Arizabaleta aseguró que la denominada ‘marcha del pueblo’ será el sábado 23 de noviembre. “Nos levantaremos contra un gobierno que utiliza la mentira y la persecución como forma de intimidación, nos levantaremos contra un gobierno antidemocrático que destruye la salud de los colombianos y que con sus reformas quiere destruir la economía del país”, sostuvo el detractor.
Y añadió que la movilización pacífica, liderada por sectores de la oposición, también es convocada por los problemas de seguridad en el territorio nacional. “El gobierno le ha entregado el país a la guerrilla, que hoy patrulla las vías del país”, dijo Arizabaleta.
A través de un video publicado en sus redes sociales, también hizo un llamado “a los jóvenes, a los adultos mayores, a las madres cabezas de hogar, a toda esa Colombia popular”, para que salgan a las calles el 23 de noviembre a movilizarse en contra de la gestión del que califica como un gobierno “inepto” y “corrupto”.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá y otro de los opositores, fue otro de los que pidió “levantar la voz” en contra del primer mandatario. Según el cabildante, marchará “en contra del derroche, por la libertad económica y por la seguridad del país”.
Mientras tanto, las marchas en respaldo a la gestión del presidente Petro quedaron frenadas. A pesar de que la centrales obreras habían convocado a manifestaciones para el próximo 23 de octubre, el Gobierno les habría solicitado suspenderlas, teniendo en cuenta que la próxima semana inicia la COP16, en Cali.
Los llamados a nuevas manifestaciones se conocen en medio de la tormenta política que se mantiene luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral de formular cargos a la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta violación de topes electorales.
Tras el inicio de una investigación por parte del organismo electoral, el jefe de Estado ha denunciado un supuesto plan golpista para derrocarlo.
Sin embargo, el 66% de los colombianos consideró que no existe un golpe en contra del presidente Petro. Así lo reveló una reciente encuesta realizada por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. La encuesta se aplicó a 700 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.