La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por la expansión del virus Oropouche en Latinoamérica. En el último mes, la enfermedad ha ido aumentando exponencialmente, según datos de la OPS para finales de julio se habían confirmado 8.078 casos de Oropouche y tres defunciones.
Los casos de infección están distribuidos de la siguiente forma en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (7.284 casos, incluyendo las defunciones registradas), Colombia (74 casos), Cuba (74 casos) y Perú (290 casos).
El virus Oropouche se considera una afección leve, no obstante, la rápida forma en que se está transmitiendo, llegando a países donde no se habían presentado casos históricamente, como Bolivia y Cuba, instó a la OPS para llamar la atención a los estados latinoamericanos, solicitando mayor vigilancia, activar medidas de prevención y actualizar sus laboratorios con pruebas para el diagnóstico oportuna.
En Brasil, donde se registraron las primeras tres muertes por Oropouche, también se confirmó que mujeres embarazadas pueden transmitir el virus a sus fetos.
Cabe aclarar que este virus no se contagia como el Covid-19, de hecho, al igual que el dengue, se transmite por la picadura de un mosquito, en particular del conocido como jején (Culicoides), que se concentra principalmente en la Amazonía. Pero, debido al cambio climático y la deforestación, ha llegado también a zonas urbanas.
Los principales síntomas de la enfermedad, según la OPS, son la aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias. En algunos casos, se manifiesta fotofobia (molestia al exponerse a la luz), diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Entre cinco o siete días podrían durar los síntomas.
No hay un tratamiento específico o vacuna para este virus, las recomendaciones son reposo y mantener con buena hidratación hasta que desaparezcan los síntomas. Sin embargo, ante los síntomas descritos, resulta prudente acudir por atención médica. También se pueden recetar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor.
La OPS recomienda especial cuidado de las personas con enfermedades de base, adultos mayores, niños pequeños y mujeres embarazadas.