El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ordenó el racionamiento de agua desde el próximo lunes 8 de abril. Esto debido al bajo nivel de los embalses que generan energía eléctrica para la capital del país, debido al Fenómeno de El Niño.

Este anunció lo hizo el mandatario local en medio de una rueda de prensa en el Palacio Liévano. Asimismo, Galán afirmó que en las próximas horas se definirán los horarios en donde el suministro de agua cesará.

Según el mandatario de los capitalinos, los niveles de embalses en la ciudad son tan bajos que es posible que ni siquiera con el Fenómeno de la Niña de seis meses de lluvias podrían reponerse los embalses.

Varios embalses del país presentan bajos niveles debido al Fenómeno de El Niño. | Foto: El País

Debido a que estro embalses tienen hidroeléctricas que abastecen de fluido eléctrico a Bogotá, el fin de esta norma es prevenir que la ciudad se vea afectada por una crisis energética.

“Esperemos que llueva copiosamente y logremos reducir el consumo”, agregó el mandatario.

El alcalde Carlos Fernando Galán anticipó un racionamiento obligatorio. | Foto: Montaje SEMANA

La medida es tomada en un momento crítico, ya que el embalse de Chingaza se encuentran en un 16 % de su capacidad, muy por debajo de lo que debería estar, según la CAR Cundinamarca.

Los embalses de Chuza y San Rafael constituyen el núcleo de este sistema. El primero tiene embalsado solo el 15 % de su capacidad, mientras que el segundo tiene embalsado el 18 %. Ambos están en tendencia descendente.

Es importante destacar que esta medida se toma luego de que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desmintiera la posibilidad de un apagón eléctrico, pero si había advertido que se implementarán medidas para reducir el consumo de energía, el cual ha venido creciente, en la nación.

Embalse de Neusa surte de agua para el consumo humano en los acueductos de Cogua y Zipaquirá. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz/Alianza Grupo Río Bogotá