El último informe presentado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reveló que el país tiene 31 incendios forestales activos, de los cuales solo cinco han sido controlados.
Según la información presentada por la institución, el departamento más afectado por los incendios forestales en la actualidad es Tolima con 13, seguido del Cauca con 8 conflagraciones y Nariño con 3.
De esta manera, el Tolima sigue siendo el territorio más afectado por las conflagraciones, como “muy crítica” calificó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz la situación, que, pese a los esfuerzos de las instituciones y organismos de socorro, no han podido ser liquidados. “Van más de 12.000 hectáreas de vegetación consumidas en todos los días d eincendios”, dijo la mandataria.
Las autoridades han dispuesto de ocho aeronaves, 174 unidades de bomberos, 33 vehículos, 58 unidades de Brigadas Forestales, 58 integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Desastres (BRIAD) del Ejército, 29 miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía (Ponalsar) y 89 hombres de la Defensa Civil Colombiana.
En atención a la situación, el Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por la UNGRD avaló la Estrategia Nacional para la Respuesta de Emergencias (ENRE), estrategia que permitirá reducir los tiempo de respuesta asegurando que los recursos lleguen en un plazo máximo de 72 horas.
”La estrategia proporciona un marco de actuación para una reacción rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, asegurando que los recursos y capacidades de las entidades involucradas se activen de manera conjunta en un plazo máximo de 72 horas”, precisó la UNGRD en un comunicado.
Además, también se establecerán niveles de emergencia y actores involucrados en los tres niveles del Gobierno: municipal, departamental y nacional, además del sector privado y las comunidades.