La Corte Constitucional señaló este jueves que los animales no son sujetos de derecho sino objetos de protección.
La determinación se tomó luego de que la corporación estudiara la tutela presentada por el abogado Luis Gómez Maldonado en la que se pide la liberación del oso de anteojos 'Chucho', el cual ha pasado más de 17 años en cautiverio.
La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló que la ponencia de la magistrada Diana Fajardo se negó con una votación de siete en contra y dos a favor debido a que "el oso nunca aprendió a vivir libre, entonces si nosotros lo devolvemos a la libertad era seguro que el oso iba morir. El oso está bien afectivamente".
Para la magistrada los riesgos contra su vida fueron uno de los puntos claves que tocaron en el álgido debate dado que tuvieron en cuenta que 'Chucho' nació en cautiverio y así ha permanecido durante toda su vida, por lo que se hace necesario que se mantenga de tal manera y esté al cuidado de un humano.
Lea también: Un águila y un erizo estaban entre los animales silvestres incautados en una casa de Cali
Ortiz señaló que la decisión de la mayoría confirma, en este caso, las tutelas de la Sala laboral y civil de la Corte Suprema que llegaron a la conclusión que el hábeas corpus no es el recurso adecuado para proteger a 'Chucho'.
Dijo además que el hábeas corpus se usa en las personas cuando la detención es ilegal y en este casó, además de que se notificó que no era ilegal la detención de Chucho, también dejó claro que no era el recurso debido.
El debate
Fajardo citó a audiencia pública en 2019 para esclarecer si los animales pueden tener acceso a dicha acción judicial.
En la diligencia pública, a la que fueron citados no solamente el abogado de ‘Chucho’ sino también directivos del zoológico de Barranquilla donde permanece recluido, así como expertos internacionales, se formó un fuerte debate.
Para quienes cuidan en este momento del oso, se hace necesario que se quede en el lugar donde está, dado que le sería casi imposible subsistir en libertad porque está acostumbrado a que los humanos lo alimenten. Además, no está preparado para exponerse a los riesgos de su hábitat natural.
Los expertos internacionales, por su parte, están a favor de que ‘Chucho’ esté en una reserva natural por lo que sacaron a colación a la orangután Sandra y la chimpance Cecilia, ambas argentinas, quienes fueron beneficiadas con el habeas corpus y hoy se encuentran en una reserva en Brasil.
Con los argumentos divididos la magistrada Fajardo expuso su ponencia durante este miércoles.
La historia de 'Chucho'
Chucho, el oso de anteojos de que nació a mediados de la década de los noventa en la reserva natural La Planada, en Nariño, y desde ese entonces ha vivido en cautiverio.
A sus cuatro años fue trasladado a la reserva Río Blanco en Manizales. Allí llegó con su hermana ‘Clarita’, para formar un programa de reproducción, pero esto no se registró por su condición de familiaridad. Sumado a ello, ‘Clarita’ falleció años más tarde por cáncer de útero.
Desde ese entonces, ‘Chucho’ entró en depresión, escapó varias veces del lugar donde estaba –sin causar daño a los humanos- por esto, en 2017 Corpocaldas, lugar al que hace parte la reserva, decidió donar al animal al zoológico de Barranquilla, en el cual estaría acompañado de una osa andina que había perdido a su pareja.
Han pasado un poco más de 18 años desde que ‘Chucho’ se enfrentó al cautiverio y pese a que no hubo malos tratos por parte de quien lo cuidaba, no tenía un veterinario adecuado que estuviera al tanto de su salud.