Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue extraditado este miércoles a Estados Unidos, donde deberá responder por varios delitos relacionados con narcotráfico. El proceso de extradición del excapo del ‘Clan del Golfo’ inició hacia las 4:00 p.m. cuando fue retirado de las instalaciones de la Dijín de la Policía en Bogotá, para ser entregado a las autoridades estadounidenses. ‘Otoniel’ fue trasladado por la calle 26, en Bogotá, con destino a la base militar de Catam. El capo fue custodiado por un fuerte operativo de seguridad que estuvo compuesto de una caravana de la Fuerza Pública que incluyó cerca de ocho tanquetas blindadas y uniformados de la Policía armados y motorizados.
Úsuga fue llevado a la sede de la Policía antinarcóticos que está ubicada en Catam, donde lo estaba esperaba un avión chárter de la DEA el cual despegó con rumbo a territorio estadounidense hacia las 5:10 p.m. El trasladado de 'Otoniel' y de su entrega a las autoridades de Estados Unidos fue supervisado por el presidente Iván Duque, quien evidenció cómo se realizaba todo el proceso a través de una video llamada. La extradición de Dairo Antonio se llevó a cabo, finalmente, luego de que el Consejo de Estado dio vía libre al proceso al levantar una medida cautelar que estaba impidiéndolo. Hasta ahora, no se tiene claridad sobre el fallo de una tutela que fue presentada por las víctimas.
Este 4 de mayo, el Consejo de Estado declaró "al advertir que el acto administrativo acusado, esto es la Resolución número 078 de 8 de abril de 2022, que dispuso la extradición del mencionado señor, no se encuentra en firme; es claro que no ha producido efectos en el mundo jurídico, razón por la cual las circunstancias fácticas y jurídicas que motivaron la adopción de la medida, han desaparecido". Cabe recordar que el exjefe del Clan del Golfo es requerido por una Corte de la Florida por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas y homicidio selectivo. Además, deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos relacionados con el narcotráfico. El requerimiento de la Corte de Nueva York fue hecho por concertarse presuntamente con múltiples socios en Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y México, entre otros lugares, para elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.