. Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, envió una carta a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que le pide que lo acepte en su calidad de “tercero civil”, pues asegura que fue cómplice de las Fuerzas Militares.

Además, porque conoce sobre violaciones de los derechos humanos por parte del Ejército y el DAS, y fue financiador de grupos paramilitares.

En el documento de acogimiento, ‘Otoniel’ confiesa su complicidad con el general Leonardo Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares quien esta semana fue vinculado con la organización que ayudó a consolidar al ‘Clan del Golfo’ en Nariño, por la que fueron capturados el coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá, y el coronel (r) del Ejército Róbinson González del Río, entre otros militares. 

Lea también: OMS advirtió que el Covid no ha terminado y podrían llegar nuevas variantes "contagiosas y peligrosas"

Es importante recordar que ‘Otoniel’ ya ha declarado en la JEP en donde dijo que a él no lo capturaron, sino que se entregó en donde por convicción propia se quitó la camisa y decidió ir donde estaban un cabo y cuatro soldados, preocupado porque le respetaran la vida.

‘Otoniel’ también ha estado declarando en la Comisión de la Verdad donde su abogado denunció que este jueves la Policía suspendió la diligencia de manera abrupta, y el organismo de Justicia Transicional pidió garantías.

Mientras esta solicitud se resuelve, se espera que la Corte también tome una decisión sobre la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos.