Un puente en Timaná, ubicado en el sur del departamento del Huila, colapsó en su zona rural. En el momento del incidente había seis obreros trabajando en labores de recuperación en la estructura.
El alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, confirmó que una persona sufrió una fractura y otras cinco resultaron con algunas heridas leves.
Según el alcalde, el colapso fue causado por el desprendimiento de una cercha en el costado izquierdo, mientras se realizaban trabajos de cementación. Lamentablemente, esto provocó el accidente.
La comunidad lleva tres años esperando la reconstrucción del puente de Timaná, luego de que una avalancha causara graves daños en la estructura.
Esta emergencia no dejó víctimas mortales, a diferencia del colapso del puente El Alambrado sobre el río La Vieja en abril de 2023, donde fallecieron dos policías que se encontraban en la estructura en ese momento.
En el camión en el que iban los policías se transportaban cajas de munición de diferentes calibres, así como chalecos y camisas balísticas.
En el colapso estuvieron involucrados dos furgones de la Policía, dos camiones y un vehículo particular.
El entonces director de la ANI, William Camargo (actual ministro de Transporte), mencionó que se identificó una falla súbita como causa del desplome de la estructura.
Camargo también señaló que están evaluando la integridad de las estructuras que sostienen el puente y que la superestructura se encuentra afectada, mientras que otro puente de 30,4 metros está completamente estable. Además, mencionó que no se observaron problemas en la cimentación.
En abril, Camargo afirmó que, una vez se obtengan las aprobaciones ambientales y de diseño, se podrán iniciar las labores de izaje e implementación del nuevo puente en un lapso de cuatro meses.
Una situación casi normal
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, hace más de un mes y tras la caída del puente El Alambrado que conecta los departamentos del Valle del Cauca con Quindío, mencionó que aproximadamente un 40% de los puentes en Colombia se encuentran deteriorados y necesitan mantenimiento e hizo un llamado a la ANI y a las concesiones a hacer revisión de las estructuras.
”Tenemos 3800 km en puentes y cerca de 1.000km de esos puentes (40%) amerita reparación y mantenimiento… que todas las concesiones entreguen un estudio de las condiciones de todos los puentes para mirar en qué estado se encuentran”, agregó el ministro.
En este sentido, Reyes mencionó que la emergencia podría estar relacionada con la geografía y la falta de inversión. “En Colombia hay deficiente inversión de los gobiernos anteriores en materia de mantenimiento y revisión de los puentes y seguimiento a las estructuras… En el informe que se entregará al presidente podemos lograr buscar en el presupuesto de los próximos dos años apropiar recursos destinados a rehabilitar puentes”, aseguró.
Por otro lado, William Camargo Triana, presidente de la ANI, confirmó que “se está indagando la evidente afectación de la estructura por falla súbita y será necesario verificar la existencia de cargas estáticas y dinámicas que se hayan generado, causando la afectación sobre elementos estructurales muy pequeños que pudieron haber impactado la estabilidad del puente por manos oscuras con intención de hacer daño”.
Además, aseguró que la Sociedad Colombiana de Ingenieros estará apoyando la labor investigativa y adelantando valoraciones técnicas para dar esclarecer las causas del colapso. Camargo, de igual manera, la mentó el fallecimiento de los uniformados y las personas heridas y aseguró que “en máximo 4 meses se dará solución de conectividad en la zona”.