El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, quien en estos momentos se encuentra en la COP16 en Cali, confirmó desde allá que el Gobierno Nacional se encuentra en verificaciones sobre el rumor del posible fallecimiento de alias Iván Márquez, máximo comandante de la disidencia Segunda Marquetalia de las antiguas Farc, el cual habría ocurrido en territorio venezolano.

De acuerdo con información que reveló el reconocido periodista Gonzalo Guillén en su cuenta de X (antiguo Twitter), la causa de la muerte del insurgente habría sido como consecuencia de una cirugía.

Por su parte, el comisionado Patiño, dijo que a pesar de que el Ejecutivo ha indagado por distintos medios, incluyendo a cabecillas de la Segunda Marquetalia, que confirmen la muerte del cabecilla, hasta el momento no ha habido una respuesta. Sin embargo, resaltó la misma información de Guillén, la cual habría sido la cirugía.

Pudo haber muerto a raíz de una cirugía, pero no más. La Segunda Marquetalia tampoco sabe nada porque Márquez residía en Venezuela y los frentes están acá en Colombia. Si murió, murió en Venezuela”, señaló el funcionario en una declaración a medios de comunicación desde la Zona Verde de la COP16.

Además, Otty Patiño señaló que espera que no sea cierta la muerte de Iván Márquez. Pero en caso de que sí, dejó en claro que el proceso de paz que actualmente mantiene el gobierno con la Segunda Marquetalia debe de continuar.

“Vamos a continuarlo con las personas que ellos designen y sobre todo que sigamos marcando los esfuerzos territoriales que ya se están dando en Nariño, Putumayo o Vichada. Creo que eso es muy importante”, enfatizó Patiño tras ser interrogado sobre si la mesa de negociación se vería afectada tras el presunto fallecimiento del cabecilla.

Iván Márquez reapareció en Venezuela en junio de este año. | Foto: NO

En cuanto a los problemas de salud que habría venido padeciendo Márquez durante los últimos meses, cuando fue visto en público durante la inauguración de los diálogos con la Segunda Marquetalia con una prótesis en su brazo derecho y problemas en su visión, Patiño resaltó que fue sobreviviente a un atentado. “Él es un sobreviviente de un atentado que sufrió hace ya un tiempo donde perdió un brazo y un ojo”.

Por otro lado, en cuanto a los suspendidos diálogos con el ELN, Patiño confirmó que el 1 de noviembre se realizarían algunos “diálogos exploratorios” en Caracas (Venezuela) entre las dos delegaciones para “quitar la traba”.