Otty Patiño, alto Comisionado para la Paz, dio a conocer este viernes que el gobierno del presidente Gustavo Petro dio el aval oficial para negociar con el grupo denominado Frente Comuneros del Sur, una disidencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tienen presencia en el departamento de Nariño.
Patiño señaló que por orden del presidente Gustavo Petro, la Fuerza Pública no llevará a cabo operaciones contra altos objetivos de “valor estratégico” en el territorio. Además, anunció que el jefe de Estado le ordenará a los comandantes de las Fuerzas Militares no adelantar operaciones ofensivas contra altos objetivos de valor estratégico.
El comisionado también aseguró que los alzados en armas ahora se llamarán solamente ‘Comuneros del Sur’. Asimismo, Patiño indicó que se va a intentar que cada uno de los integrantes del grupo al margen de la ley no tengan a sus espaldas ordenes de captura o solicitudes de extradición. “Ojalá haya una comprensión de los gringos”, enfatizó al respecto Patiño.
Cabe resaltar que el pasado sábado 20 de julio, el Gobierno Nacional anunció que iba a dar inicio a los diálogos con este grupo armado, que opera en el departamento de Nariño y que tendrá otro tratamiento en los diálogos que el Gobierno adelanta con esta guerrilla al ser considerada como una ‘disidencia’.
Según la Gobernación de Nariño, la primera sesión de la Instancia para la Co-construcción de Paz Territorial se llevó a cabo en los primeros días de agosto en Samaniego, Nariño y uno de los temas que se trato fue la transición de los combatientes hacia la ciudadanía en donde formarían un movimiento político, una propuesta similar a la que se aplicó con los firmantes de paz de las antiguas Farc quienes hoy en día en su vida civil hacen parte del partido Comunes.
Los facilitadores por parte del Gobierno Nacional en este proceso serán: Ángela María Robledo, Clemencia Carabalí, Carlos Erazo, Pablo Pardo y Andrei Gómez Suárez. Mientras que los miembros representantes del FCS son: Roger Garzón Alvarado, Antonio Ovalles Antilez, Segundo Andrés Obregón Obando, Jorge Wilfredo Rasero Marín, Oliverio Orfirio Pai Rodríguez y Gabriel Yepes Mejía.
Asimismo, la Instancia contará con un Comité Consultivo de Alto Nivel, en el que participarán Gloria Miranda de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos; Álvaro Jiménez de la Consejería Comisionada de Paz y a la cual se sumarán nuevos integrantes.
*Con información de Colprensa y redacción de El País