Representantes de la Iglesia, comunidad internacional y miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada se reunieron este lunes 29 de enero para avanzar en un diálogo. Sin embargo, ningún representante del Gobierno asistió a la reunión a la que el grupo armado ilegal convocó hace una semana.
Desde el pasado martes 23 de enero, la comandancia de las Autodefensas propuso esta reunión para retomar las conversaciones de paz. A través de un comunicado, el grupo armado ilegal extendió la invitación al alto comisionado de paz, Otty Patiño, quien no llegó al corregimiento de Guachaca, Santa Marta, donde tuvo lugar el encuentro.
En la reunión participaron los cabecillas de las ACSN, representantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, así como representantes de la Diócesis de Santa Marta, observadores internacionales, defensores de derechos humanos y líderes sociales e indígenas de la Sierra Nevada.
En medio del evento, que se extendió durante más de tres horas, varios de los líderes tomaron la palabra para manifestar su descontento por la ausencia del Gobierno en esta reunión clave para buscar una salida pacífica a la situación que afronta esta zona del país.
“Nosotros pensábamos que los campesinos de la Sierra Nevada ya íbamos a comenzar esa paz que hoy promulga el presidente Petro, pero hoy nos dejan nuevamente a las comunidades con esa sed de paz que queremos en la Sierra, el Estado no ha sido capaz de hacer presencia”, aseguró Romualdo Macías, líder social y campesino.
“Es negativo que no esté presente el alto Gobierno, y que no esté la oficina del alto comisionado para la paz, deberían estar, sobre todo porque van a dotar de legalidad este espacio, lo cual es importante para todas las personas que estamos acá”, expresó el defensor de derechos humanos e investigador Lerber Dimas.
Uno de los cabecillas de las Autodefensas, alias Camilo reiteró la voluntad de paz de este grupo armado que, según él, está a la espera de que el Gobierno dé una respuesta que permita avanzar en el camino hacia la paz.
“Nos hemos caracterizado por velar por la seguridad e integridad de los pobladores del Sierra Nevada de Santa Marta, que han sido abandonados por lo últimos gobiernos en el Magdalena (…) hoy era para que los funcionarios de Alto Comisionado para la Paz estuvieran trazando esas principales estrategias para continuar con este proceso”.