El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se pronunció este viernes 29 de noviembre del 2024, sobre la posible muerte del cabecilla alias Iván Márquez, de la Segunda Marquetalia. Desde el mes pasado, el Gobierno ha intentado verificar si el disidente habría fallecido en Venezuela tras una operación quirúrgica, pero estas suposiciones se habrían archivado, luego de que el jefe de la delegación del grupo armado en los diálogos había confirmado que seguía con vida.

“No se sabe con certeza si esas entrevistas que han aparecido son reales o son documentos apócrifos. Estamos en la incertidumbre de sí ‘Iván Márquez’ está vivo o muerto, o tiene discapacidad”, dijo Patiño en la Asamblea Nacional de Ganaderos de Fedegan, donde añadió que “hasta ahora las comunicaciones que hemos tenido con él han sido escritas, no hay un solo audio, menos un vídeo”.

Y enfatizó de que el proceso con el grupo de la Segunda Marquetalia que se separó de Márquez “está vivo y plenamente marchando es la negociación que está haciendo con el jefe negociador de esta agrupación ‘Walter Mendoza’, y con los frentes que operan en Nariño y Putumayo, y eso sí está vivo y está avanzando con mucha fuerza”.

Como es conocido, desde hace algunos meses se viene especulando sobre la muerte del exmiembro de las antiguas Farc, pero ahora esa posibilidad cogió fuerza luego de que el pasado jueves la Segunda Marquetalia publicó una entrevista en la que su líder presuntamente desmiente las versiones que lo dan por fallecido.

Walter Mendoza e Iván Márquez no seguirán juntos en el proceso de paz con la Segunda Marquetalia. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Estas suposiciones vuelven a surgir en medio de que durante los últimos días se confirmara la separación de Iván Márquez con los hombres de su disidencia que participan de los diálogos junto a la delegación estatal dirigida por el jurista Armando Novoa.

Y es que el pasado martes durante una rueda de prensa se anunció que este grupo conformado por los guerrilleros de los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico quienes pasaron a ser disidentes de la Segunda Marquetalia, tendrán un nuevo nombre que será Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.

“Este es un gran paso en el orden de darle un horizonte de avance de los diálogos de paz”, dijo Novoa al determinar que se continuarán los acuerdos alcanzados en el mes de junio en los diálogos realizados en Caracas, Venezuela.