A las afueras del edificio del Ministerio de Salud, un grupo de miembros de la organización Pacientes Colombia Adelante, realizan este martes 20 de febrero, un plantón en rechazo del proyecto de reforma a la salud que el Gobierno Petro adelanta en el Congreso. Así mismo protestan contra la crisis de la salud que, de acuerdo con ellos, afecta el funcionamiento de las EPS e IPS.
Las personas convocadas llegaron sobre las 10:00 a.m. al edificio oficial, ubicado en la calle 32 con la carrera 13 (Bogotá), y desplegaron una serie de camillas hospitalarias y carteles con mensajes contra la reforma: “Nuestra salud está en juego”, “Plantón por la salud”, son algunos lemas que utilizan los manifestantes.
Aunque el plantón fue organizado y convocado por opositores a la reforma a la salud, al lugar también llegaron simpatizantes del Gobierno de Gustavo Petro, quienes expresan su respaldo al ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, cabeza visible de esta reforma y quien dirige el trámite del articulado en el Congreso.
Denis Silva, miembro de Pacientes Colombia, afirmó que “esta es una reforma pensada en un sector, no en los pacientes. La salud no es de derecha ni de izquierda. Nosotros pedimos que se convoque a una mesa técnica con los que pensamos distinto, ser escuchados en la Comisión Séptima y, por qué no, que se retire la reforma y construyamos una nueva”.
Así mismo, Marina Rodríguez, de Pacientes Colombia, quien participó del plantón, expresó que “nosotros somos los pacientes que tenemos una enfermedad y que nos han dado un trato digno. Necesitamos seguir con este sistema de salud. Pero llegaron personas a sabotearnos la manifestación”.
En el transcurso del plantón, los contradictores de la reforma y los que la apoyan tuvieron enfrentamientos verbales sobre el contenido del articulado y la gestión del ministro Jaramillo, aunque sin mayor alteración del orden público. Además de los miembros de la organización Pacientes Colombia, al lugar llegó el político conservador, Enrique Gómez.
“Como todos los colombianos, estamos preocupados por las acciones sistemáticas del Ministerio de Salud para afectar la estabilidad financiera de un sistema que es una institución para los colombianos, que ha sido orgullo del país y que ha mejorado objetivamente las condiciones de salud de los colombianos en los últimos 30 años”, opinó Gómez, líder del partido Salvación Nacional.
Otra de las asistentes al plantón, fue la hermana María Inés, quien durante una audiencia pública sobre la reforma a la salud, solicitó al ministro Jaramillo que los pacientes sean escuchados y tenidos en cuenta para definir el articulado que se tramita en el Congreso.
La hermana sostuvo que “somos miles y miles de pacientes que estamos temerosos de la reforma porque esta reforma no nos soluciona ningún problema. Por el contrario, los agudiza tremendamente. Y eso nos preocupa porque va a haber muchas muertes, de mucha gente por no tener atención en salud”.
Para Denis Silva, vocero de Pacientes Colombianos, “hay tres puntos por los que estamos protestando, primero, la crisis financiera del sistema que va a afectar a los pacientes de alto costo; segundo, el caos en salud que está llevando a que se cierren servicios, y ahí hacemos un llamado a las IPS, ¿por qué están ocultando la realidad, le tienen miedo al ministro? Y tercero, porque la reforma no resuelve los problemas que tenemos hoy”.