La bancada legislativa del Pacto Histórico continúa adelantando gestiones para comenzar a trabajar desde el próximo 20 de julio, cuando se posesione el nuevo Congreso de la República, y del 7 de agosto con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Por medio de sus redes sociales, el senador de esa colectividad, César Pachón, informó que se reunió con José Félix Lafaurie Rivera, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
“Me reuní con José Félix Lafaurie. Siguiendo las instrucciones de Gustavo Petro de invitar al diálogo nacional a todos los sectores. Aceptó sumarse y reconoció la importancia de una reforma agraria. Seguimos sumando para construir una Colombia con un campo productivo y competitivo”, expresó Pachón en su cuenta de Twitter.
Lea además: La crítica de Duque a la idea de Gustavo Petro de dejar de exportar petróleo
La reforma rural integral fue el tema principal de la reunión, así lo expresó Lafaurie, quien aseguró que Pachón fue quien le solicitó el encuentro para dialogar sobre los temas que recoge la reforma.
“César Pachón me pidió una cita y yo se la concedí para hablar sobre el tema de reforma rural integral”, afirmó el presidente de Fedegan a Colprensa.
Lafaurie aseguró que le explicó a Pachón que desde que existe la ley 135 de 1961, y hasta la fecha, se han mantenido unas imposiciones legales que han intentado mejorar los instrumentos que le permitan a los Gobiernos hacer reformas agrarias.
“Lo primero que creo que tiene que hacer la bancada del Pacto Histórico, y con mucho gusto si quieren revisamos, es ver que elementos de lo que la ley tiene eventualmente le sirven para cumplir los propósitos del Gobierno”, explicó Lafaurie, quien aseguró que la conversación se dio de forma amable. Pachón además le manifestó que le interesaba la ganadería.
El presidente de Fedegán aseguró que ambos coincidían en diferentes temas, uno de esos el mejoramiento de las prácticas de los ganaderos, esto por medio de programas e iniciativas que beneficien a ese sector y, particularmente, a quienes son pequeños productores.
Lea también: Murió en Malta colombiana que habría sido víctima de escopolamina en una fiesta
“Desde esa ley todos los Gobiernos han comprado tierras, en algunos casos han expropiado, en otros, sobre todo en las últimas décadas, han extinguido el domino de la propiedad de quienes han comprado tierras con dineros ilícitos”, aseguró el presidente de Fedegan a Colprensa.
Lafaurie reiteró: “Esos instrumentos están al servicio, lo que sí exigimos los ganaderos es que sea en el más estricto cumplimiento de la ley y preservando lo que dice la Constitución en la propiedad privada. La propiedad privada es sagrada para todos los actores que interactúan en una economía de mercado”.
Finalmente, el presidente de Fedegán aseguró que con Pachón se continuarán reuniendo y reiteró que también lo hará con cualquier congresista y hasta con el mismo presidente electo Gustavo Petro.