Expertos recomiendan que los padres siempre estén atentos a cualquier comportamiento extraño o alguna anomalía en el desarrollo del niño en su diario vivir. Precisamente esto fue lo que alertó a la madre y abuela de las tres menores, quienes notaron que las niñas no querían ir a visitar a su papá.

Tras preguntarles y tratar de persuadirlas, las mujeres se enteraron de que el padre, al parecer, llegaba borracho a su casa y abusaba de las tres menores.

Tras darse cuenta de lo ocurrido, la madre de las niñas fue ante las autoridades competentes e hizo las denuncias correspondientes. El padre de las niñas, apenas se enteró de la denuncia, trató de huir de su vivienda.

Los padres deben estar atentos a cambios de humor repentinos. | Foto: Alfonso Cacciola

“Efectivamente, sí fueron violadas, mi hija de nueve años, seis años y tres años fueron violadas por el papá. Muy duro lo que estoy afrontando”, dijo la mujer al Ojo de la noche de Blu Radio.

“Ella tenía miedo de ir a quedarse al apartamento de él, porque yo a veces voy, las dejo allá solitas mientras él llega y ellas no quisieron quedarse en esa noche allá, ¿por qué no querían quedarse?, porque el papá llegaba borracho y que no se querían quedar. La cogía, que había una semana que la había cogido seguido”, relató la mujer al medio citado.

Asimismo, las mujeres denuncian y están bastante molestas porque afirman que, al informarle a la Policía Nacional el fin de semana pasado, el hombre fue retenido y no comprenden cómo los uniformados del CAI Rincón lo dejaron en libertad horas después.

Por el momento el hombre se encuentra detenido, mientras que las tres menores de edad están en la clínica San José Infantil, de Barrios Unidos, en Bogotá.

Los dos casos de abuso sexual a menores que conmocionaron a Cali

El abuso contra menores de edad es un flagelo que afecta a todo el país y Cali no es la excepción.

En el mes de febrero de este año, dos casos sacudieron a la capital vallecaucana, donde sus habitantes no podían dar crédito a las noticias.

Más de 11.000 niños han sido víctimas de violencia en Colombia en 2023. | Foto: Getty Images

La Policía, además, detalló que al victimario un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural, mientras que a la víctima le activaron la ruta de protección y restablecimiento de sus derechos.

Con relación al otro caso, en las últimas horas se presentó un hecho de justicia por mano propia en el que la comunidad ‘linchó’ a un hombre que es señalado de haber abusado a una menor de edad por varios años.

Según se conoció, los hechos habrían ocurrido en el barrio Villavicencio, en la Comuna 8 de Cali, donde una menor denunció que, desde hace ocho años, era agredida sexualmente por un hombre. Incluso, se indicó que un familiar de la menor conoció de los abusos cuando la niña tenía 11 años.

Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso. Pero, para nadie es un secreto que en la mayoría de los casos los abusadores son cercanos a la familia de las víctimas, incluso, como pasó en uno de estos, es un pariente.

Por eso, es importante cuidar a los menores y adolescentes, hombres y mujeres, para que eviten caer en manos de abusadores.

Los niños son la población más vulnerable a un abuso sexual. | Foto: Getty Images