Varios días de terror han vivido las personas que se encuentran en Israel debido a los constantes ataques por parte del grupo Hamás, que ya han dejado miles de muertos entre hombres, mujeres, niños, adultos mayores y turistas.

Varios colombianos estaban en ese momento en tierras israelíes y uno de esos es el famoso sacerdote Jesús Hernán Orjuela, más conocido como el ‘Padre Chucho’, quien durante varios años fue toda una celebridad en la televisión colombiana, y hoy en día se dedica a su parroquia y a diferentes iniciativas como las excursiones a Tierra Santa.

Foto: Facebook Noticias Caracol. | Foto: Foto: Facebook Noticias Caracol.

El ‘Padre Chucho’ y sus fieles seguidores se encuentran refugiados y a la espera de que puedan retornar de nuevo a salvo a Colombia.

En una entrevista realizada por Noticias Caracol, el religioso afirmaba que han vivido momentos de angustia y miedo tras los bombardeos, incluso en plena entrevista lloró, pues las medicinas para controlar la tensión y diabetes se han agotado.

“Estas personas son adultas mayores. Yo pasé de ser el guía espiritual a cuidarlos. No solo hay colombianos, hay mexicanos, estadounidenses... Hasta que no salga el último, no me voy yo”, fueron las palabras de angustia del padre Chucho.

Para poder repatriar a los colombianos que se encuentran atrapados en medio de esta guerra, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, mandó un avión para poder traer de vuelta a aquellos que se encuentran en este país.

Sobre las 5:53 a.m., la Fuerza Aeroespacial de Colombia compartió en X las primeras imágenes de la aeronave FAC-1219 en Tel Aviv, la primera que traerá a cien pasajeros de regreso a Colombia, en una misión humanitaria.

Frente a este vuelo que ya volvió a despegar de regreso a Colombia, el ’Padre Chucho’ aseguró que: “un grupo de colombianos ya partió, nosotros quedamos aquí. Hay una preocupación por las prioridades, solamente mandaron a las personas mayores y eso está bien, pero también tengo unos jóvenes, que no se pueden quedar aquí”.

Posteriormente, y ratificando su compromiso con los peregrinos que lo acompañan, aseguró que: “para mí son prioridad todos. No los voy a dejar en riesgo (...) No salgo de aquí hasta que no salga el último colombiano”.

Adicionalmente, recalcó que 45 colombianos siguen con el y le hizo un llamo puntual al Gobierno Nacional: “le pido al Gobierno que no olvide a nuestros jóvenes”.

Padre Chucho en Israel | Foto: Semana

“Si tengo que irme con ellos por el desierto del Néguev, lo haré”, aseveró el padre, enfatizando en la necesidad de salir del lugar.

“Sería regresar por Egipto a ver si nos ayudan. Quedarnos aquí es seguir en riesgo en cualquier momento por la guerra que estamos viviendo, que se vive en este territorio. Mucha gente tiene que salir por la frontera para buscar refugio”, relató el sacerdote.

Proceso de repatriación de colombianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se encuentra gestionando la repatriación de los colombianos que se encuentran como turistas en Israel y que desean regresar al país. Esto se esta llevando a cabo en coordinación y apoyo de la embajada nacional en Tel Aviv y con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Este proceso se está efectuando por instrucción del presidente Gustavo Petro.

Así lo dio a conocer la Cancillería colombiana, la cual confirmó que próximamente saldrá otro vuelo que traerá a Bogotá a los connacionales que buscan retornar y cuyo regreso no ha sido posible hasta ahora.

Se espera que culminado este fin de semana, todos los colombianos se encuentren repatriados.

Gaza sufre por cortes de energía desde Israel. | Foto: Semana

De igual manera, se está prestando asesoría permanente a cualquier colombiano que necesite ayuda consular. “De manera permanente, el Gobierno de Colombia, a través de la Embajada en Israel y su sección consular en Tel Aviv ha estado brindando asistencia y orientación a los colombianos que se encuentran en la zona”, afirman las autoridades migratorias.