El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó a la orden de cinco días de arresto domiciliario dictada en su contra por el Juzgado Diecisiete Penal Municipal con función de control de garantía, por desacato. Todo eso debido a que el mandatario se encuentra relacionado con el caso de desvinculación de una docente en estado de embarazo durante la Administración anterior.

En este caso se incluyó al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal, quien también omitió cumplir un fallo de tutela que los obligaba a pagar una licencia de maternidad a la profesora Yudy Marcela Quijano Almeida.

El Mandatario de la capital antioqueña se refirió por medio de su cuenta de red social X a la decisión de juzgado, señalando como responsable a la Administración anterior, encabezada por Daniel Quintero.

De acuerdo con el Alcalde de Medellín, el Municipio ya “ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión”. Además, los hechos ocurrieron el pasado 1 de noviembre de 2023, cuando despidieron a la docente en estado de embarazo. Este hecho ocurrió en la administración de Quintero, sin embargo, la sanción pesa sobre Gutiérrez y actual Secretario de Educación.

En este caso, expresó el Alcalde que su administración estaría “pagando los platos rotos que generaron los corruptos” y que “el daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para”, por lo que, además, se verán “las secuelas por mucho tiempo”.

Aclaro: en este caso, como en tantos otros, llegamos a ponernos al día desde que asumimos el Gobierno. Nuestra Administración ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión”, aseguró.

En este orden de ideas, señaló rotundamente en que la Administración cumplió con lo ordenado en el fallo en cuestión, que nació ante las vulneraciones a los derechos de la profesora, cometidas por trabajadores ajenos a su equipo. “Respetamos y acatamos la administración de justicia. Reitero que lo único que hemos hecho es trabajar duro para poner la casa en orden después del desastre que encontramos sin precedentes”, concluyó el Alcalde de Medellín.

Federico Gutierrez, alcalde de Medellín. | Foto: Revista Semana