La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) atendió la orden de desacato que emitió el Tribunal de Cundinamarca en la que se solicitó responder con información relacionada con los contratos de las vacunas del Covid-19.

La Ungrd dio a conocer que el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Fngrd) fue la subcuenta para atender las diferentes emergencias ocasionadas por la pandemia. Según datos de la Ungrd, el fondo manejó recursos por un monto de $7.3 billones.

La cifra total del fondo se dividió así: $4.5 billones para la adquisición de vacunas, $1 billón para el pago de la aplicación de vacunas a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), $ 500.000 millones para equipos médicos para el fortalecimiento de la capacidad instalada hospitalaria del país y el dinero restante en diferentes equipos y necesidades.

Lea aquí: La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a 'mpox' para evitar el "lenguaje racista"

Para atender la emergencia, el Gobierno de Colombia implementó un Plan Nacional de Vacunación que consistió en dos puntos principales: reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves del virus y reducir el contagio de toda la población por medio de la vacunación.

“La Ungrd notificó a los proveedores de vacunas Covid-19 que, pese al agotamiento de todos los mecanismos legales por parte del Gobierno Nacional para garantizar la protección y confidencialidad de los acuerdos, se procederá con el cumplimiento de la orden proferida por la autoridad competente”, informó la entidad.

La clasificación de la compra de las vacunas se realizó entre Astrazeneca adquiriendo 9.984.000 dosis, Gavi Alliance con 20.353.200 dosis, Janssen con 9.000.000, Moderna con 20.800.000, Pfizer con 16.000.920 y Sinovac con 12.000.000 para un total de 88.138.120 dosis de vacunas adquiridas.