Este jueves 1 de febrero el nombre del presidente Gustavo Petro ha vuelto a ser tendencia una vez más por la presunta noticia de la supuesta petición de renuncia protocolaria hacia todos sus ministros, la cual hasta el momento María Paula Fonseca, jefe de prensa de la Presidencia, desmintió dicha versión.
Asimismo, el primer mandatario está en la lengua de varias personas alrededor del mundo debido a su postulación para obtener el premio Nobel de Paz, por parte del diputado noruego Rasmus Hansson. El parlamentario europeo justificó la elección de Petro por su trabajo por la construcción del proyecto de la ‘Paz Total’, que para él es una “inspiración” hacia el mundo.
Sin embargo, algunos líderes políticos colombianos no están de acuerdo con dicha decisión, ya que uno de los opositores a esta postulación es la senadora uribista Paloma Valencia, quien a través de su cuenta de X (antiguo Twitter) expresó su desacuerdo de manera controversial comparando la distinción con las de tres dictadores históricos acusados por cometer crímenes de lesa humanidad.
“Hitler, Mussolini y Stalin fueron nominados al premio Nobel de paz”, escribió Paloma Valencia en su perfil de dicha red social.
Asimismo, otra lideresa quien se sumó al desacuerdo de Valencia con la postulación del presidente de Colombia hacia el Nobel de Paz fue su colega y compañera María Fernanda Cabal, también senadora del Centro Democrático. Cabal manifestó su inconformidad poniendo en debate las cifras de masacres y asesinatos de líderes sociales que han ocurrido desde que Petro asumió el poder el 7 de agosto del 2022 y las violaciones al cese al fuego bilateral por parte de la guerrilla del ELN.
“Desde el 7 de agosto de 2022 van 137 masacres con 465 muertes. Desde su elección, 262 asesinatos de líderes sociales. En 6 meses de negociación con el ELN, los terroristas ejecutaron: 35 secuestros y 43 homicidios. ¿Nobel de paz?”, aseguró Cabal en su cuenta de X.
Por otra parte, en cuanto a la comparación de Paloma Valencia, el portal web de National Geographic asegura que durante la historia de los galardones del Nobel sí han sido postulados personajes como Adolf Hitler y Benito Mussolini, Josef Stalin
Sin embargo, cabe resaltar que el Comité Nobel recibe nominaciones de todo tipo, ya que las “únicas condiciones son que las propuestas sean enviadas antes de la fecha límite del 31 de enero, y que provengan de una de las miles de personas con derecho a hacerlo, como parlamentarios y ministros de todos los países, exlaureados, ciertos profesores de universidad, o miembros actuales o pasados del Comité Nobel”, señaló el portal mencionado.
Por último, la academia recibe todas estas postulaciones como las del presidente Gustavo Petro, pero primero hace un estudio de las mismas, ya que cualquier nombre no significa que va a ganar el Premio Nobel a la Paz.