El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez y de manera contundente, sobre los fallidos Juegos Panamericanos de 2027 que le fueron retirados a Colombia por incumplimientos.
Desde Múnich, Alemania, el mandatario fue claro: “Ellos se burlaron de nosotros. Hasta el 30 de enero había plazo para hacer ese pago y 15 días antes de esa fecha, se suspendió a Barranquilla”. Y enfiló baterías contra la directiva de Panam Sports al decir que “Había que trasladar cerca de 50 millones de dólares e invertir 8, para que una burocracia del deporte se pueda localizar en nuestras ciudades costeras”.
Petro señaló que “la burocracia que dirige eso en América Latina espera dinero y es una competencia por dinero, no es el mundo deportivo lo que se construye allí”.
A Colombia le fueron retirados los Juegos Panamericanos del 2027 por incumplir acuerdos de pagos, una decisión que le costó el puesto a la ministra de Deportes, Astrid Rodríguez. “Alguien cometió un error. Sabíamos de antemano que eso le iba a costar el Ministerio”. Sin embargo, aclaró, que “no fue un error de ella, pero el funcionario que cometió ese error -que fue el no hacer el traslado del dinero que estaba listo- originó que no haya Juegos Panamericanos en Colombia”.
En otro momento, el Mandatario ya se había pronunciado un poco sobre la pérdida de los juegos en la que aceptó de cierta forma la responsabilidad de su Gobierno en la pérdida del evento deportivo, pero también aprovechó para culpar a su antecesor.
“Nos cae a los dos gobiernos la responsabilidad en relación con los Juegos Panamericanos. Pero el principal hecho es que, sin vencerse el plazo fijado por mi gobierno y el presidente de Panam Sports, éste unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla, después de recibir millones de dólares del erario barranquillero”, mencionó Petro el pasado sábado 3 de febrero.
Además, en su momento, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano también criticó las decisiones del organizador del evento: Estoy muy triste por la pérdida de los Juegos Panamericanos. Los juegos tenían un significado muy grande para el deporte colombiano, para el país”.
El funcionario aseguró que se cometieron varias fallas graves durante el proceso, que terminaron en pérdidas, y que incluso “se rogó” a Panam Sports para pedir que volvieran los Juegos al país.
“Eso era lo que hacíamos nosotros, casi que suplicar, porque desde el punto de vista legal y contractual ellos tenían la razón, pero teníamos la esperanza de que nos iban a dar la oportunidad porque creíamos en el sentido humanístico. Panam Sports se cerró, prácticamente por un tema económico, que para mí es censurable, que se hayan centrado en él”, añadió.
De otro lado, el