Momentos de angustia vivieron estudiantes y docentes del colegio San Antonio de Padua, en Soledad, Atlántico, en la mañana de este jueves, 28 de noviembre. La tranquilidad del plantel educativo desapareció cuando hombres armados irrumpieron en el lugar.
Según se conoció, sujetos desconocidos llegaron en moto hasta la institución, ubicada en el municipio del área metropolitana de Barranquilla. Medios locales reportaron que, desde las afueras del plantel educativo, los hombres habrían disparado indiscriminadamente, dejando heridos a dos estudiantes y una coordinadora.
Imágenes que se han difundido del caso evidencian que una docente y un estudiante de 16 años quedaron en el suelo tras el ataque armado. Sin embargo, posteriormente se confirmó que otro de los alumnos también resultó herido.
Estos hechos estarían relacionados con una extorsión del grupo criminal Los Costeños, que opera en esa zona del país. Al parecer, los sujetos llegaron con un panfleto extorsivo que la docente se negó a recibir, por lo que los hombres armados dispararon en su contra.
“A partir de este momento tienen dos horas para comunicarse con el Comandante José Guerra y arreglar su situación con nosotros. De lo contrario, será declarado objetivo militar”, se lee en el panfleto dirigido al rector de la institución educativa.
El video de una cámara de seguridad del colegio registró el momento exacto en el que ocurrió el ataque armado. Las imágenes evidencian que un grupo de personas de la comunidad educativa estaba en la puerta del plantel cuando fueron atacados a disparos por un hombre vestido de negro.
Según se conoció, los estudiantes apenas estaban ingresando a la jornada escolar cuando apareció el hombre que entregó el panfleto extorsivo.
Desde Fecode emitieron un comunicado para rechazar “con contundencia” este hecho de violencia que se registró en Soledad. “Exigimos el máximo respeto por las instituciones educativas y manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad y los docentes. La escuela territorio de paz”, aseguraron.
Mientras tanto, la Policía y la Alcaldía de Soledad ofrecieron hasta 20 millones de pesos de recompensa por información sobre el atentado. No obstante, horas después se confirmó la captura de un hombre de 21 años señalado como el responsable del ataque.