Un vuelo que cubría la ruta Madrid, España - Medellín, Colombia, se tuvo que devolver al aeropuerto tras haber despegado. La aeronave solo duró 20 minutos en el aire.
El hecho se presentó en un vuelo comercial de la aerolínea Avianca, fue reportado por varios internautas a través de redes sociales, el pasado domingo 7 de julio, quienes comentaron que al parecer la aeronave sufrió una fisura en la ventanilla del piloto. Sin embargo, Avianca informó que no hubo ruptura.
Este inesperado incidente causó temor entre los pasajeros, la situación se superó sin contratiempos. Así mismo, la tripulación decidió liberar combustible, pues los protocolos para este tipo de situaciones indican que para liberar el peso del avión el combustible se debe pulverizar en el aire.
Un reporte publicado en la cuenta de X de los Controles Aéreos de España precisó: “Realizan un descenso inicial a 12.000 pies y varias esperas para reducir peso. Una vez listos para aproximación, les recortamos en lo posible con prioridad mientras se activan los servicios de emergencia del aeropuerto. Aterriza y libra pista sin incidencias”.
Medios españoles recalcaron que la tripulación decidió suspender el vuelo y acudió a la técnica de botar el combustible en el aire para reducir peso y facilitar el aterrizaje.
Desde Avianca informaron que el vuelo AV017 con 231 pasajeros aterrizó a las 7 de la noche en Madrid, sin ningún contratiempo. Después de eso, los pasajeros fueron atendidos por un equipo que les brindó alojamiento y una reubicación en otros vuelos de la compañía.
Por otro lado, en una entrevista con el noticiero de Univision, Héctor Rotundo, experto en temas de aviación, confirmó que las ventanas de un avión no pueden tener ningún tipo de ‘rajadura’ o quiebre, pues esta situación puede provocar que el aire que está en el interior de la aeronave salga a gran presión.