Días después de que el Buque Escuela ARC Gloria llegara al puerto italiano de Civitavecchia, sus tripulantes se reunieron con el Papa Francisco, en El Vaticano. El puerto italiano marca el segundo que ha visitado el barco y el tercero en general de su recorrido, que comenzó el 1 de marzo en Cartagena bajo el nombre “el azul que nos une”.

Información entregada por la Armada da cuenta que los 129 marinos de Colombia participaron en una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano y recibieron la bendición del sumo pontífice, donde pudieron tener un breve diálogo con él, quien contó algunas de sus anécdotas relacionadas con Colombia.

Los 129 marinos de Colombia participaron en una audiencia privada en la Ciudad del Vaticano. | Foto: Armada de Colombia

“El Papa Francisco pidió orar al señor para que aumente nuestra fe y por la paz y reconciliación de todos los colombianos, invitando a la tripulación a zarpar con esperanza, navegar con fortaleza y atracar con alegría en cada puerto, estableciendo lazos de amistad con otras naciones”, informó la Armada de Colombia.

Durante el encuentro, la delegación obsequió al Papa Francisco un cuadro con la imagen del ARC Gloria. “Es una experiencia inolvidable, recibí la bendición muy feliz y muy orgullosa por estar acá con nuestro Pabellón Nacional”, comentó la Guardiamarina Katherine Paulette Mariño Tovar alumna de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

En su recorrido por el mundo, la tripulación del Gloria realizó diversos retos, incluyendo el paso por el Estrecho de Gibraltar y el tradicional bautizo al cruzar el Meridiano de Greenwich.

Se llama Gloria, porque ese era el nombre de la esposa del general Gabriel Revéiz Pizarro, quien siendo ministro de Guerra acordó con el almirante Orlando Lemaitre Torres, comandante de la Armada Nacional, que se hiciera un barco escuela, como el que tenían otros países. Revéiz Pizarro murió antes de ver el barco fondear en la bahía de Cartagena de Indias.

En su visita, la tripulación le entregó al sumo pontífice un cuadro con la imagen del Buque insignia de Colombia. | Foto: Armada de Colombia

Se empezó a construir en 1967, en los Astilleros y Talleres Celaya S.A., en Bilbao (España). Un año después llegó al país, a la Base Naval ARC Bolívar en Cartagena.

El buque ha estado en más de 170 puertos en 68 países, le ha dado la vuelta al mundo en dos ocasiones, la primera en 1970 y la última en 1997, y ha recorrido cerca de un millón de millas náuticas navegadas, durante 55 años, lo que equivaldría a darle la vuelta al mundo en 24 ocasiones.

*Con información de Colprensa.