En medio de un aparente retén ilegal, una pareja de esposos que viajaba en una motocicleta habría sido asesinada en zona rural del municipio de La Plata, Huila, por parte de hombres que serían integrantes de las disidencias de las Farc que operan en ese sector.

El hecho se presentó durante la noche de este sábado, 17 de febrero, exactamente en la vereda Getzén, que se encuentra en la vía que va desde el casco urbano de La Plata hacia el municipio de Inzá, en el Cauca.

En la zona tienen presencia los frentes Ismael Ruiz y Dagoberto Ramos de las disidencias Farc. | Foto: AFP or licensors

Los esposos Rubén Darío Castro (61 años) y Adela Chirlo Pardo (53 años), conocidos en la región como comerciantes, tenían como destino el municipio caucano, cuando los guerrilleros les habrían hecho una señal para que se detuvieran.

Las informaciones que han trascendido señalan que el hombre habría desconfiado de los uniformados que lo detenían, por lo que decidió no obedecer a la señal de pare, ante lo cual los supuestos disidentes les dispararon de manera repentina e indiscriminada.

Las autoridades están investigando a profundidad lo ocurrido para constatar los datos preliminares. Asimismo, revelaron que en la zona del crimen tienen presencia los frentes Ismael Ruiz y Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

También se ha revelado de manera oficial que la pareja de esposos, quienes al parecer se dedicaban a la ganadería, tenían pendientes con la justicia. En lo que respecta a Adela Chirlo Pardo, tenía una denuncia por estafa.

Rubén Darío Castro, de 61 años, y Adela Chirlo Pardo, de 53 años. | Foto: El País

Por el otro lado, su esposo contaba con ocho denuncias por delitos como falso testimonio, acto sexual violento, acceso carnal violento, homicidio, receptación, abuso de confianza, amenazas y lesiones personales.

Cabe señalar que las autoridades vienen realizando una fuerte presencia en el departamento huilense para hacer frente a los grupos subversivos que tienen despliegue en las zonas rurales, tanto así que un despliegue en el municipio de Palermo, al sur de Neiva, resultó en la captura de dos miembros de estos grupos de las disidencias Farc.

Se trata de integrantes de la estructura Darío Gutiérrez, quienes se movilizaban en un automóvil con material de guerra que era utilizado para la intimidación y extorsión a los comerciantes de esas zonas.

Los encargados de concretar el operativo que dio lugar a la captura de los disidentes fueron el Gaula Militar de la Novena Brigada del Ejército Nacional y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.