Pese al anuncio del cese al fuego contra la Fuerza Pública, que confirmó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un comunicado el 4 de julio, hay incertidumbre por los audios amenazantes que circulan en Chocó sobre un paro armado indefinido en la subregión del San Juan, al sur del departamento.
Ante estos hechos que afectan a los habitantes de más de 41 comunidades afro y 11 comunidades indígenas de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, desde la Defensoría del Pueblo se llamó a la atención a las autoridades nacionales y locales para que se garantice la seguridad y la vida de estas personas.
“Necesitamos mensajes claros del ELN. Mientras una de sus estructuras siembra el terror con anuncios de esta naturaleza, donde nuevamente los afectados son los habitantes de la región chocoana del San Juan, el Comando Central de esa guerrilla ordena a todos sus frentes cesar sus ataques contra la fuerza pública desde el 6 de julio próximo hasta el 3 de agosto siguiente, día en que inicia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Sobre las amenazas a las que se refieren es de unos anuncios que realiza un supuesto comandante del frente de guerra Occidental, quien se hace llamar alias ‘Gerson’. Allí hace un llamado de atención a los habitantes para que se abstengan de transitar en territorio.
“Debido a estas acciones contra la población civil declaramos un paro armado indefinido desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”, aseguró el presunto integrante del frente de guerra Occidental del ELN.
Cabe señalar que son más de 8275 personas las que son víctimas de los grupos armados de la ley que delinquen en la zona sur de ese departamento del Pacífico Colombiano.
“Hay seis comunidades desplazadas de los sitios conocidos como Barranconcito, Buenas Brisas, San Agustín, Cañaveral, Chambacú y Doidó (alrededor de 226 familias, el equivalente a 659 personas). Todas se han visto afectadas por las disputas territoriales entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC–Clan del Golfo)”, explicó la Defensoría del Pueblo.
Autoridades piden coherencia al ELN
Además, son enfáticos en que debe existir coherencia para que los discursos de los integrantes del ELN y sus acciones concuerden en medio del inicio de los tratados para alcanzar la paz, entre ellos está el compromiso de no afectar a la población civil.
Desde el Gobierno nacional esperan que este anuncio de paro armado por parte del ELN deberá quedar solo en un anuncio, ya que se deben atender las órdenes de las directrices de sus mandos centrales, con relación al anuncio de la confirmación del cese al fuego contra la Fuerza Pública.
“Aspiramos a que efectivamente todos los frentes, todos los grupos del ELN acojan el cese al fuego. A partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional”, reiteró el llamado el ministro de Defensa, Iván Velázquez.
Cabe señalar que por su parte, el ELN tras acogerse al cese al fuego indicaron que mantendrán activados sus dispositivos de defensa y seguridad para responder ante cualquier tipo de amenaza o ataques.
A esto se le suma que habrá comunicación con el Gobierno nacional a través de la gestora de paz sobre las novedades que surjan con relación al cese al fuego.
Frente a los paros armados en la subregión del San Juan, este sería el quinto que se realiza en lo que va del año. Es importante mencionar que horas antes a este último anuncio que hizo alias ‘Gerson’ un adulto fue asesinado y un niño de nueve años quedó herido en medio de confrontaciones armadas entre los grupos ilegales, en la vereda Chambacú, del municipio de Sipí.
“Llamamos al ELN, pero también a las AGC y a todos los actores armados, a respetar los derechos de las comunidades y a las misiones humanitarias que tienen como fin atenderlas, pues a algunas de ellas les han impedido ingresar a los territorios afectados. Igualmente, le solicitamos al Estado atender a los habitantes de esa zona del departamento del Chocó, que se encuentran en condición de victimización”, puntualizó el Defensor del Pueblo.